Ecopetrol conocía fallas de pozo antes del derrame en Santander, según informe
La petrolera había reportado “problemas mecánicos y de revestimiento” en 2016.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
#Exclusivo - @NoticiasCaracol tiene en su poder un documento que muestra que gerencia de operación de Ecopetrol tenía conocimiento de fallas en el pozo Lizama 158, en el que el pasado 2 de marzo se registró una grave filtración de crudo en Barrancabermeja https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/rjv0ylKb3o
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 26, 2018
Noticias Caracol reveló en exclusiva un documento en el que demuestra que Ecopetrol tenía conocimiento de las fallas en el pozo Lizama 158, en el que el pasado 2 de marzo se registró una grave filtración de crudo en Barrancabermeja, Santander.
En el informe de 2016, la petrolera reportó a la Agencia Nacional de Hidrocarburos que este pozo estuvo en suspensión ese año “por problemas mecánicos y de revestimiento”, y aseguró que para seguiría inactivo por “la falta de recursos para su intervención” que eran aprobados por la junta directiva.
Vea aquí: MinAmbiente pide a Ecopetrol acelerar solución por derrame de crudo en Santander
Los recursos mencionados en el informe, después de un año, no llegaron para solucionar los graves daños que presentaba el pozo.
Por su parte, Ecopetrol afirmó que las fallas en el pozo Lizama 158 estarían relacionados con eventos sísmicos.
Publicidad
“Estamos interesados en saber exactamente qué fue lo que pasó y si los movimientos telúricos detectados el 1 de marzo tuvieron algo que ver o no con esta situación”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
También se conocieron una serie de conversaciones en WhatsApp de técnicos que la compañía envió después del desastre en las que se evidencia unas presuntas fallas en las maniobras del pozo.
“(…) Se soltaron las varillas y cayeron encima de ese tapón (…) trataron de pescar, no pudieron, llenaron con lodo y taparon el pozo. Días después, el pozo empezó a aportar fluido de la formación (…) hasta que la situación se descontroló”, se lee en una de las conversaciones.
Publicidad
Otro documento de la Controlaría revela que Ecopetrol tiene más pozos que requieren inversiones para mantenimientos.
Por estos días, la salida de crudo está matando animales y causando un desastre ambiental que no se ha logrado controlar.