Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Guardia Indígena condena a guerrilleros de ELN a 38 fuetazos y 8 años de detención

La captura de los dos milicianos del grupo ilegal se dio en el municipio de Corinto, Cauca.

310509_BLU Radio.ELN Cauca/Foto:Cortesia
BLU Radio.ELN Cauca/Foto:Cortesia
En el juicio o la asamblea de "aplicación de remedio", según las prácticas y usos ancestrales de la comunidad indígena de Corinto, Cauca, se determinó

condenar a 38 fuetazos y 8 años de aislamiento en jurisdicción de la Guardia Indígena a dos guerrilleros del ELN.

Vea también: Ocho militares de la Armada heridos por ataque del ELN en Buenaventura

Los supuestos milicianos fueron retenidos por integrantes de esa comunidad durante las acciones que esa guerrilla perpetró el martes anterior en el norte del departamento.

La decisión de la autoridad indígena también incluye la quema de 209 cartuchos de fusil, 2 kg de pólvora negra, una granada de fragmentación, dos celulares de alta gama, tres estopines eléctricos, ropa de intendencia militar y la destrucción del armamento con maquinaria industrial.

La primera parte de la condena, de acuerdo con la autonomía de la justicia indígena, se cumplirá en medio de un ritual ancestral que pretende "aplicar correctivos a quienes alteran la armonía y la tranquilidad de los territorios".

Publicidad

“Tenemos ocho años de aislamiento temporal que ya será coordinado por las autoridades si se cumple en ‘patio prestado’ (centro de reclusión), si es en comunidad o como se ha planteado, en el centro de armonización, pero tendríamos que mirar cuáles son las garantías para tenerlos en el territorio”, puntualizaron los voceros encargados del juicio.

Durante la asamblea, que tardó cerca de cinco horas, se presentaron varias pruebas que implican a los presuntos integrantes del ELN en los hechos de intimidación ocurridos en los últimos días en territorios nativos, como la instalación de banderas alusivas a ese grupo armado y la realización de grafitis en varios puntos de la carretera entre Corinto y Santander de Quilichao.

Publicidad

En el acta resolutiva los gobernadores de los cabildos presentes en el juicio responsabilizaron a los retenidos de cualquier hecho en contra de la vida de los integrantes de esa comunidad. Vale recordar que en las decisiones de la guardia indígena no interviene la justicia ordinaria.

Publicidad

  • Publicidad