HRW alerta a Colombia por violencia de disidencias de Farc en Tumaco
En más de un 50% ha aumentado el número de homicidios en el puerto nariñense durante 2018, según Human Rights Watch
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jose Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Human Rights Watch (HRW), alertó sobre el recrudecimiento de la violencia y violación de derechos humanos en el municipio de Tumaco, por parte de disidencias de las FARC y al menos otros cuatro grupos armados.
"La tasa de homicidios en Tumaco es la más alta de todo el país, e incluso en 2017 fue cuatro veces mayor. Para 2018 la cifra aumentó casi un 50%, lo cual se configura en un panorama desolador, el que se esta viviendo en ese municipio", precisó Vivanco.
Vea también: Ataques con explosivos en Tumaco deja tres heridos
En el informe 'Violencia reciclada: Abusos por grupos disidentes de las FARC en Tumaco, en la costa pacífica de Colombia", HRW explica que la ausencia de justicia y el narcotrafico son las razones principales para que el litoral pacifico y en especial Tumaco, El Charco y Mosquera sean los municipios más afectados en cuanto a violación de derechos humanos.
"La impunidad es la regla, para lo que esta pasando en Tumaco y en general en el Pacífico, ya que desde 2017 se han registrado más de 300 homicidios y hay solo una persona condenada, en casos de violación o desaparición no hay ni siquiera investigaciones", puntualizó.
En este informe la HRW deja en evidencia lo que se configuraría como un "Para-Estado" en Tumaco, ya que estos grupos armados que se disputan el territorio, son los encargados de establecer las normas y hacerlas cumplir por medio de asesinatos, desapariciones, violación, extorsión, etc.
"Los disidentes de las FARC, junto con los otros grupos armados en la actualidad matan y hacen desaparecer a quienes se atreven a cuestionarlos, violan a mujeres y niñas, reclutan a niños y han obligado a miles de personas a desplazarse", señaló José Miguel Vivanco.