Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Investigan polémicos contratos de ‘internet gratis’ en La Guajira

Han pasado dos años y, supuestamente, no se ha logrado una sola zona con internet gratis en el departamento.

287476_BLU Radio. Computadores / Foto de referencia: MinTics
BLU Radio. Computadores / Foto de referencia: MinTics

BLU Radio conoció que Contraloría General de la República y la Fiscalía General de Nación la investigan varias denuncias que muestran presuntas irregularidades en dos contratos suscritos por la Gobernación de La Guajira en el 2016 y en 2017 para la conectividad a internet del departamento, específicamente, para implementar servicios de conectividad a internet al ciudadano de forma gratuita.

Sin embargo, gracias a varias denuncias de la población, han pasado dos años y, supuestamente, no se ha logrado una sola zona con internet gratis en el departamento.

El primer contrato que permanece en la lupa de las autoridades fue suscrito en el 2016 entre la polémica exgobernadora Oneida Pinto y la empresa Funtics por 20.452 millones de pesos.

El objeto del mismo era: la implementación de estrategias de aprovechamiento de las tic para el desarrollo del sector educativo mediante el corredor digital en el departamento de la Guajira. El plazo, fue de un año y no se sabe, hasta la fecha, dónde se invirtieron los dineros porque no se cumplió ese objeto.

Publicidad

El segundo fue suscrito en septiembre del año pasado entre el gobernador (e) Weildler Antonio Guerra, delegado por el propio presidente Juan Manuel Santos, y la empresa Metrotel por un valor de 15.338 millones de pesos. El documento tendría prácticamente el mismo objeto que el otorgado en el 2016 por Oneida: fortalecimiento de la cultura digital mediante el acceso, uso y apropiación tic y ctel de los estudiantes y la comunidad del departamento de la Guajira.

Según investigadores del caso, ambos se otorgaron de manera directa con recursos de regalías y pese que se suscribieron los dos con el mismo objeto, las denuncias muestran que no hay ninguna zona libre con wifi gratis y la conectividad sigue siento casi nula en la guajira.

Publicidad

Las autoridades tienen la última palabra sobre su ejecución.

 

  • Publicidad