Alerta de tsunami en cuatro municipios de Chocó tras fuerte sismo en Rusia
Aunque aún no se ha registrado evacuaciones de comunidades, hay restricciones para la movilidad marítima.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sobre la Costa Pacífica, el departamento de Chocó es una de las zonas de Colombia donde se preparan ante cualquier emergencia que pueda provocar la alerta de tsunami tras el fuerte sismo de magnitud 8.8 registrado en Kamchatka, Rusia.
Según pronósticos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las poblaciones que podrían tener aumentos considerables en los niveles del mar en este departamento son Juradó, Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó, donde se esperan las primeras olas con alta intensidad sobre las 10:26 de la mañana de este miércoles.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció la instalación de un puesto de mando unificado para hacer un seguimiento a la situación y anunció que, junto a autoridades locales, buscan evitar por estas horas labores como pesca y procurar evacuar a zonas de bajamar mientras llega el oleaje.
Nos hemos constituido en alerta y Puesto de Mando Unificado de Emergencia por el riesgo de tsunami en nuestras costa; y la instrucción de la @UNGRD
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) July 30, 2025
El departamento del Chocó es la mayor extensión costera sobre el Pacífico que tiene la República de Colombia. Allí están nuestras… pic.twitter.com/PxfEb72AfM
En diálogo con Blu radio, Denio Jiménez Rivas, alcalde de Juradó, primer municipio que sentiría los impactos, aseguró que desde las primeras horas de la mañana se reunirá el consejo municipal de gestión del riesgo para acordar medidas de respuesta ante posibles emergencias.
Destacó que, aunque no ha habido evacuaciones, hasta ahora sí están prohibidas las actividades de pesca y transporte marítimo y reforzarán la información con perifoneos.
Publicidad
"Estamos acá en alerta desde las 3:00 de la mañana estamos ya informando, sobre todo a la parte de pescadores, que no pueden salir al mar. Igual, las lanchas que prestan el servicio de transporte. Hasta ahora todo está normal pero sí estamos tomando las medidas del caso", dijo.
Autoridades departamentales solicitaron a la ciudadanía difundir y acatar las recomendaciones de salvaguardia. Hasta ahora no hay suspensiones para el transporte aéreo desde y hacia estos territorios chocoanos.