Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Condenan a Alcaldía de Medellín y 3 promotoras a pagar $30.000 millones por demolición de Bernavento

Bernavento tuvo fallas estructurales y, posteriormente, se ordenó la demolición de este edificio de apartamentos en 2018.

Demolición Bernavento.
Demolición Bernavento.
Foto: suministrada.

En un fallo de primera instancia fue condenada la Alcaldía de Medellín y la constructora de Bernavento a pagar más de $30.000 millones por fallas estructurales y posterior demolición de un edificio de apartamentos en 2018.

Se trata de una decisión del Juzgado Décimo Administrativo Oral de Medellín que condenó a la Alcaldía de Medellín, además, a tres promotoras de construcción y 16 personas naturales a pagar la millonaria suma a los propietarios de los 48 apartamentos del edificio Bernavento, ubicado en el sector de la Loma de Los Bernal, en la capital antioqueña.

Hay que recordar que esta estructura reportó fallas graves y, por tal motivo, la administración Municipal, tomó la decisión de demolerla en junio de 2018.

Sin embargo, de acuerdo con el fallo de primera instancia, la alcaldía deberá pagar el 20% del valor total, unos 6.000 millones y los demás demandados el 80 % restante, más de 24.000 millones, para resarcir los daños emergentes y perjuicios morales que se ocasionaron por la decisión de adelantar la demolición del edificio.

Publicidad

En este proceso legal, que lleva más de seis años, fueron condenados como personas naturales el recordado ingeniero calculista Jorge Aristizábal, quien ya la Fiscalía le había imputado cargos por el delito de urbanización ilegal en este caso de Bernavento y previamente había sido condenado a 51 meses de prisión por la tragedia donde murieron 11 personas por el desplome de la torre 6 del edificio Space del barrio El Poblado, ocurrido en 2013.

El próximo mes se reanudarán las audiencias del proceso penal que avanza contra Aristizabal, el geólogo Jhon Jairo Botero Muñoz, el representante legal de la Promotora Bernavento S.A. Jorge Aníbal López Acosta y el arquitecto Sergio Mejía, quienes habían sido capturados en octubre de 2020 para que respondieran por diferentes delitos relacionados con la mala construcción del edificio y con lo que se consideró una estafa en masa, por vender los 48 apartamentos aún con las fallas que registraba la estructura.

Publicidad

También, el fallo del Juzgado Décimo Administrativo Orales es contra las empresas constructoras condenadas, todas en liquidación, son Promotora Bernavento, Promotora San Felipe y Desarrollo Contemporáneo.

  • Publicidad