El discurso del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, durante la conmemoración del Día de la Independencia de Colombia, en el Urabá antioqueño, no solo dejó homenajes a la Fuerza Pública, sino también anuncios para este región del departamento, como lo son la construcción del acueducto, tema que ha sido polémico entre el gobierno departamental y el nacional.
Justamente en la visita del presidente Gustavo Petro al Urabá en marzo pasado, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, le reclamó este proyecto, momento en el que este respondió que debía salir de los beneficios económicos que debe dejar la construcción de los puertos en este lugar.
En medio de sus palabras, Rendón indicó que en agosto se espera comenzar con los diseños de este importante proyecto denominado “El Sable”, pues el ente departamental ya destinó los recursos.
"Ya destinamos los recursos para los diseños del acueducto de Urabá y esperamos que antes de terminar agosto inicie ese tramo contractual. El primer y gran paso para que Urabá siga afianzando su desarrollo, para que sus habitantes tengan dignidad, es contar con agua potable. Urabá tendrá su vía, el acueducto, soluciones de saneamiento básico y los puertos que nos conectarán con el mundo", indicó.
Por su parte, la empresa de Vivienda de Antioquia anunció que desde esta dependencia están avanzando en la consultoría del proyecto, que contempla los estudios y diseños para la construcción de la planta de tratamiento, tanque de almacenamiento, bocatoma en el río León, desarenador y redes de aducción y conducción.
Vale la pena mencionar que se estima que esta obra beneficiará a más de 243.000 viviendas de Turbo, Apartadó y Carepa, teniendo como objetivo permitir el acceso a agua potable y generar nuevas fuentes de abastecimiento de acueducto en la zona Urabá Centro.