Declaran que elección del rector de la UdeM no fue legal; la decisión fue apelada
La Universidad de Medellín tendrá que adoptar las medidas necesarias para poder subsanar los efectos de esas decisiones que se declararon ineficaces.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde que en enero de 2024 Federico Restrepo fue apartado de su cargo como rector de la Universidad de Medellín, que desempeñaba desde diciembre de 2020, hubo revuelo porque este manifestó que se enteró de su despido por terceros.
A su vez, tres miembros de la Consiliatura de la institución indicaron que la sesión donde posteriormente se eligió a Néstor Posada como nuevo rector no debió instalarse, argumentos que ahora tienen mayor relevancia porque en primera instancia el Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Medellín resolvió, como expuso la jueza Paula Andrea Marín, que las decisiones tomadas allí no tienen efecto.
"Declarar la ineficacia de la Reunión Extraordinaria de la Consiliatura de la Universidad de Medellín celebrada el 25 de enero de 2024 que obra en el acta 812 por cuarta de quórum decisorio", expresó la jueza.
Asimismo, se declaró que no tiene validez el nombramiento de los consiliarios Hernán Darío Cadavid, Luis Javier Betancur y Marta Lucía Cuartas, quienes habrían sido los que eligieron a Néstor Raúl Posada como rector y que con dichos votos destituyeron a Federico Restrepo. Algunas de esas decisiones que quedan sin efecto fueron expuestas por la jueza Marín.
"La decisión de terminar el contrato de trabajo del señor Federico José Restrepo Posada como rector de la Universidad de Medellín, el nombramiento del señor Néstor Raúl Posada Arboleda como rector de la Universidad de Medellín y el nombramiento de la señora Hilda Patricia Correa como rectora encargada de la Universidad de Medellín", manifestó Marín.
De igual manera, la Universidad de Medellín tendrá que adoptar las medidas necesarias para poder subsanar los efectos de esas decisiones que se declararon ineficaces y las irregularidades por este juzgado de la capital de Antioquia.
Además, la Universidad interpuso el recurso de apelación contra la decisión de primera instancia, el cual fue concedido por la juez en efecto suspensivo, lo que significa que los efectos de la sentencia quedan suspendidos hasta que se tome decisión por el Tribunal en segunda instancia.