Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Es peor de lo que imaginábamos”: alcalde Federico Gutiérrez por cierre Loma de Los Balsos

El mandatario local aseguró que se reportó construcciones irregulares y desvío de quebradas. 

TRABAJO LLUVIAS MEDELLÍN - ALCALDÍA MEDELLÍN.jpg
Trabajos por lluvias en Medellín.
Foto: Alcaldía de Medellín

No las lluvias que se intensificaron en las últimas horas en Medellín, problemas de construcciones irregulares y desvío de quebradas, no han permitido la apertura de la Loma de los Balsos, cerrada a comienzos de mayo.

La enorme cantidad de tierra que el pasado 6 de mayo se desprendió de una montaña y taponó la vía Los Balsos en El Poblado no es el único asunto que ha dificultado la reapertura de este corredor en el sur de Medellín, pues problemas con el uso del suelo siguen comprometiendo la estabilidad del terreno.

Así lo indicó el alcalde Federico Gutiérrez, quien señaló que siguen las labores de remoción del material donde ya se han extraído más de 25 mil metros cúbicos de tierra. Sin embargo, problemas de construcciones ilegales y el desvío de quebradas tendrían serios problemas en la zona afectada.

El mandatario reconoció que es un asunto más grave de lo que se pensaba y donde inclusive hay permisos de construcción usados de manera indebida.

“Lo de los balsos es peor de lo que nos imaginábamos…()...¿Qué estamos encontrando?...()... Construcciones irregulares en la parte alta, desvío de quebradas. Estamos viendo un lote que todos los días así no esté lloviendo, hay una cantidad de agua subterráneas y aquí estamos viendo también irregularidades en temas constructivos”, aseveró.

Ante esta situación, Gutiérrez dijo que al tiempo que el terreno es analizado por ingenieros y geólogos para habilitar el tránsito lo más pronto posible, habrá sanciones de parte de las autoridades ambientales.

Deslizamiento en Los Balsos- Medellín
Cortesía Alcaldía de Medellín

Publicidad

“Aquí lo que vienen son también unas acciones judiciales frente a personas que al parecer habrían cometido también infracciones y delitos en muchos de sus temas en diferentes construcciones en la parte alta”, recalcó Gutiérrez.

El alcalde también afirmó que hasta que no haya claridad absoluta sobre el estado del terreno y estén dadas las condiciones para su reapertura no se habilitará el tránsito por el sector que ya está próximo a cumplir un mes de cierre total sin una fecha tentativa de paso.