El subgerente de la Lotería de Medellín renunció luego de que su esposa, actual asesora del despacho de la Gobernación, obtuviera uno de los premios por mil millones de pesos. El procurador general y el presidente Gustavo Petro solicitaron una investigación sobre lo ocurrido
Organismos de control ya tienen la lupa sobre un particular hecho que involucra a la Lotería de Medellín y a funcionarios públicos con el fin de determinar presuntas irregularidades.
La situación está relacionada con el subgerente de esta entidad descentralizada de la Gobernación de Antioquia, el exdiputado Rubén Callejas, quien presentó la renuncia a su cargo luego de que su esposa, Luisa Jaramillo, ganara un premio de 1.000 millones de pesos en el marco del sorteo especial del Día de la Madre realizado el 9 de mayo.
El premio ha levantado suspicacias además por la relación de Jaramillo con la administración departamental, donde además de ser presentadora del canal regional Teleantioquia es asesora de despacho en la Gobernación.
El hecho escaló inclusive hasta el presidente Gustavo Petro quien al enterarse de la coincidencia solicitó a través de sus redes sociales información por parte de los “órganos disciplinarios y penales”.
Ante esto la Procuraduría respondió al jefe de Estado indicando que el propio procurador general, Gregorio Eljach, ordenó una “apertura inmediata de indagación para esclarecer posibles irregularidades en sorteo #4788”.
La ganadora se mostró presta para cualquier requerimientos de las autoridades: "Estoy abierta y presta, y yo sé que mi esposo también, a que realicen todas las investigaciones pertinentes y dejando en limpio no solamente nuestro nombre sino el de las instituciones también", indicó.
Por su parte, Rubén Callejas defendió la legalidad del proceso y destacó que decidió renunciar a su cargo en la entidad para evitar rumores: "Yo tomé la decisión de retirarme de la lotería de Medellín para evitar suspicacias y para no tener subjetividad las investigaciones que se podían llevar a cabo investigaciones que hoy en comunicado que emite la lotería se puede dar fe que el premio obtenido fue de una manera honrosa", expresó.
A través de un comunicado, la Lotería de Medellín indicó que tras la compra del boleto ganador por parte del mismo Callejas se activaron protocolos internos para garantizar transparencia.
Destacó la entidad que al conocer el ganador de este premio se realizaron dos auditorías a cargo de la empresa Trustid Seguridad Informática que finalizaron el 11 de junio donde una de las principales conclusiones fue que la mayor parte del proceso fue automática “minimizando la posibilidad de errores”.
También, dijeron que revisaron varias horas videos de seguridad antes, durante y después del sorteo sin haber identificado algún indicio de irregularidad en el proceso y el premio solo se entregó una vez conocido el resultado de las auditorías.