Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Intergremial Antioquia convocó a MinHacienda a mesa para discutir el precio del ACPM

Aseguran que un alza como la planteada por el Gobierno podría afectar gravemente la economía.

Así quedó el precio de la gasolina y el ACPM por ciudad tras aumento de abril
Foto: Pexels.

Las recientes y constantes declaraciones del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, frente a la necesidad de incrementar el precio del ACPM argumentando compromisos fiscales y el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, ha encendido las alarmas en diferentes sectores económicos del país, entre el Comité Intergremial de Antioquia.

A través de un comunicado, esta entidad que reúne a 35 gremios de la región, manifestó su preocupación por eventuales decisiones que pudieran tomarse sin contar con el sector empresarial. Nicolás Posada, presidente ejecutivo de esta entidad, señaló la importancia de generar espacios de concertación con el Ministerio en vista de las repercusiones que podría tener el aumento del ACPM para miles de colombianos.

"Una decisión apresurada y no concertada en el precio del ACPM generará la ruina en el transporte impulsando el desempleo. Por eso hacemos un llamado al Gobierno nacional para crear una mesa de diálogo que permita generar soluciones concertadas", aseguró Posada.

Desde el Intergremial expresaron la importancia de tomar en cuenta, ajustar y regular propuestas que varios sectores, incluido el de carga, han lanzado, e integrarlos al paquete de medidas de reactivación económica de cara a una reducción del costo energético.

Publicidad

Según ha explicado el ministro Bonilla el diferencial entre el precio nacional y el internacional del diésel llegó el año pasado casi a los siete mil pesos por lo que en los próximos meses debería aumentar hasta los 15 mil pesos por galón. Por su parte, el déficit en el fondo que subsidia el precio de los combustibles alcanzó los 20 billones de pesos para cerrar 2023.

  • Publicidad