Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez ordena restitución de 12.000 hectáreas a víctimas en Urrao y Frontino, Antioquia

Las tierras fueron pobladas por esclavos africanos que fueron llevados al Occidente antioqueño, durante la época de la colonia.

Tribunal de Cartagena ordena a Grupo Argos devolver 490 hectáreas de tierra a víctimas en Sucre
Héctareas en restitución, referencia.
Foto: suministrada.

Un Juzgado de Restitución de Tierras de Antioquia emitió un fallo histórico que ordena devolver más de 12.000 hectáreas de tierra a comunidades negras que viven entre los municipios de Urrao y Frontino, Antioquia.

Son más de 1.000 personas, entre niños, jóvenes y adultos, los que se benefician con el fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Antioquia que ordena devolver un total de 12.394 de tierra al Consejo Comunitario por la Identidad Cultural de Mandé, ubicado entre los municipios de Urrao, en el suroeste antioqueño, y Frontino, en el occidente del departamento.

Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras, afirmó que la sentencia es el resultado de varios años de lucha por parte de esta comunidad que reclamaba su derecho ancestral a ocupar el territorio.

“Igual forma mandata a la Unidad de Víctimas al DPS y a otras instituciones para que atiendan a esta comunidad con todos sus derechos, por supuesto que tienen que ver con el fortalecimiento de su plan de vida”, aseveró.

Publicidad

Las tierras que el juzgado ordenó devolver a esta comunidad comenzaron a ser pobladas por esclavos africanos que fueron llevados al Occidente antioqueño durante la época de la colonia, para trabajar en minas de oro.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad