Mineros en El Bagre, Antioquia, marcharon para rechazar operativos de la Fuerza Pública
Según destacaron, en los últimos días se han destruido cerca de 30 dragas que empleaban a casi 800 personas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mineros en El Bagre, Antioquia, marcharon para rechazar los operativos de la Fuerza Pública. Según destacaron en los últimos días se han destruido cerca de 30 dragas que empleaban a casi 800 personas.
La preocupación en el Bajo Cauca antioqueño sigue siendo latente debido a que los mineros en esta subregión se siguen quejando por los operativos que adelanta la Fuerza Pública en contra de la ilegalidad y la informalidad. Según mencionaron desde la Mesa Minera Río Nechí cerca de 2.500 personas salieron a las calles para manifestarse contra el Gobierno nacional.
Por su parte y según destacaron las autoridades, la jornada transcurrió con normalidad y sin alteraciones al orden público, no obstante, los mineros indicaron que las manifestaciones van a persistir hasta que se cesen los operativos y se siga con el proceso de formalización minera en el departamento.
Según reconoció Yondri Cossio, vocero de la Mesa Minera Río Nechí, recientemente se han llevado a cabo algunos operativos que dejaron a cerca de 800 personas sin trabajo, motivo por el cual se realizó la marcha en El Bagre.
“Hombre, por los operativos que se han presentado de manera, digámoslo, muy bien sobre la parte minera aquí en el municipio. Entonces, vamos a seguir haciendo estas manifestaciones hasta que el gobierno nacional nos escuche y podamos llegar a algún acuerdo y a buscar alguna solución”, aseguró.
Mientras se espera que se acerquen las posturas con las dependencias del Gobierno nacional, los mineros del Bajo Cauca antioqueño aseguran que los operativos y los atrasos en la formalización están afectando a las comunidades en municipios como Zaragoza, Caucasia, Cáceres y los antes mencionados.
Por el momento, los mineros en esta subregión de Antioquia no descartan que se realice un paro debido a que, según ellos, las autoridades correspondientes no están prestando atención a la problemática y por el contrario están intensificando los operativos contra la minería en el departamento.