
Los técnicos del Departamento de Gestión del Riesgo, Dagran, descartaron riesgo de avenida torrencial en Ebéjico, en el Occidente de Antioquia. Sin embargo, el movimiento en masa sigue activo y se recomienda su monitoreo constante.
Equipo técnico del Dagran evaluó el sector La Montaña, de la vereda La Esmeralda, del municipio de Ebéjico, donde el 28 de mayo se registró un movimiento en masa de grandes proporciones que cayó sobre un drenaje que desemboca en la quebrada La Sucia, lo que generó alerta por posible avenida torrencial.
Carlos Ríos Puerta, director del Dagran, habló acerca de las labores que realizaron y las recomendaciones a las autoridades municipales.
“Hoy no tenemos ningún riesgo por una avenida torrencial, no hay riesgo para las familias aledañas al sector y, por supuesto, es importante hacerle la recomendación al municipio y es que siga haciendo verificación de este punto, ya que el movimiento en masa sigue vigente”, aseveró.
Además, el director del Dagran indicó que se observan dos escarpes de falla y varias grietas que rodean el deslizamiento, lo que podría ocasionar que se desprendan rocas sobre el cauce.
Es importante mencionar que la emergencia causó daño en dos sistemas de acueductos veredales, pero no se reportaron afectaciones en viviendas, vías ni personas lesionadas.