Ola invernal en Antioquia también afecta gravemente a tres municipios del Oriente
Según los reportes, El Santuario es el municipio más golpeado y donde actualmente han sido evacuadas 16 viviendas de manera preventiva.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ola invernal deja a tres municipios del Oriente antioqueño gravemente afectados, siendo El Santuario el más golpeado y donde actualmente han sido evacuadas 16 viviendas de manera preventiva.
La ola invernal ha golpeado a todo el departamento de Antioquia, son varios los municipios que reportan deslizamientos de tierra, viviendas colapsadas y familias damnificadas, siendo la subregión del Oriente uno de los territorios más impactados por las lluvias, no solo por las 16 viviendas evacuadas en El Santuario, sino también por las cuatro veredas que están con emergencias en Guarne y por los diversos sectores en Rionegro que se encuentran con inundaciones.
En el caso de El Santuario, ya se activaron los protocolos de emergencia para atender la ola invernal. Entre las veredas que reportan emergencias se encuentran El Morro y Las Lajas. También se reportan derrumbes con cierre total en las vías que comunican a la vereda La Cuchilla con Pavas, y a Pantanillo con La Milagrosa.
Asimismo, la vía en la vereda El Saladito permanece cerrada por acumulación de material, lo que impide la movilidad. Según el coordinador de Gestión del Riesgo de El Santuario, Tomás Barrada, la situación está siendo monitoreada permanentemente y realizó una petición a la ciudadanía para que eviten exponerse y reporten si sus viviendas están ubicadas en zonas de alto riesgo.
“Diferentes inundaciones, tanto en el casco urbano del municipio como derrumbes y movimientos de taludes en áreas rurales en las cuales en algunas se ha presentado taponamiento total de la vía, ya el municipio ha desplazado la maquinaria necesaria para realizar y habilitar la vía nuevamente”, afirmó.
Asimismo, Carolina Tejada, secretaria de Gobierno de Rionegro, mencionó que, debido a las fuertes lluvias, se han reportado varias emergencias en diversos sectores de Rionegro, siendo la zona de Belén una de las más impactadas. Ante esta situación, la administración municipal activó de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias.
“Se han presentado algunas afectaciones en el municipio de Rionegro, especialmente en el sector de Belén. Desde la alcaldía municipal, en articulación con las diferentes subsecretarías, hemos atendido el llamado de la comunidad para mitigar dichas afectaciones. Seguimos monitoreando el territorio”, afirmó.
Publicidad
Finalmente, la Alcaldía de Guarne también atiende diversas emergencias reportadas por las lluvias en Las veredas Toldas, Bellavista, El Colorado y Juan XXIII, las cuales actualmente se encuentran con inundaciones y graves daños por deslizamientos de tierra. Es de anotar que en este municipio se están llevando a cabo obras de mitigación con maquinaria amarilla para solventar la emergencia.