Luego de que el Consejo Nacional Electoral, CNE, le ordenara a la Asamblea de Antioquia a repetir la elección de la mesa directiva, debido a que no se respetó el estatuto de oposición, la entidad había interpuesto un recurso de apelación.
Sin embargo, con la renuncia del diputado del Partido Verde, Camilo Calle, al señalar que era lo se debía hacer, en las pasadas horas los diputados volvieron a votar.
En la posesión de la corporación a inicios de 2024 fue elegido Andrés Bedoya de Creemos como presidente, José Luis Noreña, del Centro Democrático, como vicepresidente primero y Camilo Camilo Calle, del Partido Verde, en la segunda vicepresidencia.
En esta ocasión, con 18 votos a favor, fue elegido como vicepresidente segundo de la corporación departamental a Manuel García, diputado del Pacto Histórico, quien había interpuesto el recurso de reposición, ante el Consejo Nacional Electoral.
Con esta decisión se recompone la mesa directiva, quedando como presidente Andrés Bedoya, del partido Creemos, José Luis Noreña, del Centro Democrático, como vicepresidente primero; y Manuel García, en la segunda vicepresidencia.
“Elegimos al nuevo vicepresidente II. Con 18 votos positivos fue elegido Manuel García, diputado por el Pacto Histórico. A partir de hoy ocupará su lugar en la mesa directiva de la corporación de los antioqueños, le deseamos muchos éxitos”, escribió en su cuenta en X la cuenta de la Asamblea de Antioquia.
"En Colombia ha hecho curso la frase 'hecha la ley, hecha la trampa' y eso no debe ser así, ¿por qué buscarle la jugadita a la ley? No, cumplamos la democracia y que la oposición tenga ese papel tan importante en el control político", expresó García a Blu Radio.
García también expresó que con esta decisión es probable que también se le dé la razón a quienes demandaron una situación similar en el Concejo de Medellín donde la Mesa Directiva para el actual periodo quedó conformada por Andrés Tobón de Creemos, Claudia Carrasquilla del Centro Democrático, y Janeth Hurtado, de la Alianza Social Independiente.