Otra denuncia contra senadora Isabel Zuleta por gestión de permisos a cabecillas en Alpujarra
Según varios políticos, al menos uno de ellos, ‘Grande Pa’, no habría contado con la autorización para salir de la cárcel de Itagüí.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Radican nuevas denuncias contra la senadora Isabel Zuleta por gestión de permisos para que cabecillas de grupos criminales asistieron a evento de Gustavo Petro en Medellín. Al menos uno de ellos, ‘Grande Pa’, no habría contado con la autorización para salir de la cárcel de Itagüí.
A más de una semana del polémico evento del presidente Gustavo Petro en Medellín, donde asistieron cabecillas de grupos delincuenciales del Valle de Aburrá recluidos en la cárcel de Itagüí, se siguen conociendo recursos judiciales que evidencian posibles irregularidades en trámites para facilitar la presencia de al menos ocho de ellos en tarima con el jefe de Estado.
Y es que a la denuncia interpuesta ante la Corte Suprema de Justicia por parte del concejal de Medellín Andrés Tobón contra la senadora Isabel Zuleta como coordinadora del espacio sociojurídico que se lleva en ese centro de reclusión, se sumó la de la senadora antioqueña por el Centro Democrático Paola Holguín.
Según la congresista, Zuleta no solo se extralimitó en sus funciones solicitando el traslado de estos cabecillas condenados a La Alpujarra, sino que además el teniente coronel Rolando Ramírez, director de custodia de vigilancia del Inpec, habría facilitado este proceso sin que un juez de ejecución de penas lo autorizara.
“Ambos permitieron que personas condenadas por delitos tan graves como homicidio, extorsión, narcotráfico, desplazamiento y desaparición forzosa, pasarán de su lugar de reclusión a un acto político en la Alpujarra sin el debido permiso del juez de ejecución de penas”, aseguró.
En este mismo sentido, se refirió ante la Procuraduría General el concejal de Medellín Alejandro De Bedout, quien también pidió investigar a la senadora del Pacto Histórico por una presunta interferencia indebida en funciones administrativas.
“Ambos permitieron que personas condenadas por delitos tan graves como homicidio, extorsión, narcotráfico, desplazamiento y desaparición forzosa, pasarán de su lugar de reclusión a un acto político en la Alpujarra sin el debido permiso del juez de ejecución de penas”, aseveró De Bedout.
Publicidad
Sin embargo, los recursos legales no paran allí, pues otra concejal de la capital antioqueña, Claudia Carrasquilla, reveló que Elder Zapata Rivera, alias ‘Grande Pa’, no contaba con la respectiva resolución para dejar temporalmente el centro de reclusión en el sur del Valle de Aburrá mientras se realizaba el evento.
Rivera, capturado a finales de mayo de 2019, fue en su momento uno de los más buscados del nororiente de Medellín por acciones como narcotráfico, extorsión, sicariato, hurtos y desplazamiento forzado en la comuna Aranjuez.
“Estaríamos hablando del delito de favorecimiento de fuga, de prevaricato por acción y de abuso de la función pública”, puntualizó.
Publicidad
Todos los políticos que han interpuesto acciones legales por esta situación solicitaron a las respectivas entidades remitir a las instancias correspondientes lo expuesto con el fin de que se aborde ya sea de manera penal o disciplinaria y se adopten las sanciones a las que haya lugar.