Tribunal ordenó a EPM entregar estudio técnico de valoración de sus acciones en Tigo-Une
El documento será clave para decidir en segunda instancia acción popular que pretender tumbar el proceso de enajenación.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nuevas decisiones judiciales siguen teniendo en vilo el proceso de enajenación de acciones que tiene Empresas Públicas de Medellín en Tigo-Une y que recientemente se conocieron el pasado 1 de julio que fueron valoradas en 2.1 billones de pesos.
Precisamente, luego de conocer este monto, el Tribunal Administrativo de Antioquia, ante el cual avanza una acción popular que pretende tumbar el proceso argumentando que el Concejo de Medellín no conocía dicho valor al momento de autorizar la enajenación, ordenó la entrega de su informe técnico.
De esta manera, el Tribunal otorgó a la empresa de servicios públicos un plazo de 10 días para aportar al proceso el documento construido por la firma financiera BTG Pactual. Inicialmente, la solicitud no había sido cumplida porque EPM argumentó que aún avanzaban en su proceso de construcción.
Esteban Manco, impulsor de la acción popular, calificó la decisión del Tribunal como un triunfo parcial en la medida en que el proceso de enajenación contará con mayor transparencia, aunque reconoció que en varias ocasiones los accionados han argumentado también razones de confidencialidad del mercado para la entrega del informe.
"Empresas Públicas de Medellín ha sido resistente, reticente y se ha opuesto manifestamente a entregar este estudio técnico final a la ciudadanía y a los propios concejales de la ciudad de Medellín", expresó Manco.
El Tribunal anunció que, una vez se aporten los documentos solicitados, se pondrán en conocimiento de las partes que integran la acción popular para que ejerzan el derecho de contradicción frente a estos elementos considerados como pruebas en el proceso.