Las fuertes lluvias que se han presentado sí han servido para rellenar los embalses. Según datos entregados por la Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) el nivel del sistema Chingaza ha aumentado un 2,71 % con respecto a la semana pasada en donde se encontraba al 44,88, pero el día de hoy se registró a un 47, 59 % de su capacidad.
Las medidas de restricción y las fuertes lluvias han ayudado a que exista esta mejora, siendo el agregado sur el que más cerca está de llenarse, alcanzando el 93,19 % de su capacidad y mejorando casi 4 puntos desde la semana pasada.
El agregado norte también mejoró alcanzando un 53,12 % de su capacidad y ninguno de los embalses presentó niveles más bajos a los de la semana pasada. Aunque el consumo de agua en la ciudad se ha mantenido estable a lo largo de esta semana, siendo alrededor de 15 y 16 metros cúbicos sobre segundo los consumidos, la ciudadanía no puede relajarse y se debe seguir ahorrando el agua y acatando las medidas.
Aunque la mejora es leve, es una buena noticia. Posicionando a las reservas que surten a Bogotá más cerca de la mitad del embalse y más lejos del día cero. Aunque está lloviendo dentro y fuera de Bogotá, el nivel de los embalses aún no se estabiliza en un punto en el que la ciudadanía debe distraerse.
Por tal motivo, es prioritario que se siga cuidando el agua y evitar su malgasto, algo que se puede realizar entre todos para no llegar al día cero si se alcanza el 36 % en los embalses, momento en el que las restricciones se endurecerían.
Por último, hasta el momento la normativa del racionamiento se mantiene siendo el turno 7 al que le toca mañana abarcando barrios de la localidad de Fontibón y Kennedy además de puntos de suministro en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera por lo cual se espera que la ciudadanía se prepare y acate las normas.
Publicidad