Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cierre de importante estación de TransMilenio en el centro: ¡Rutas alternas para llegar!

Desde este sábado 4 de mayo la estación Calle 26 de TransMilenio cierra completamente para dar inicio a la construcción del Metro de Bogotá por la Caracas. Ciudadanos deberán encontrar otras rutas para llegar al centro de Bogotá.

Cierre de estación Calle 26: alternativas de transporte para llegar al centro de Bogotá
Foto: Wikimedia // Pexels.

El sábado 4 de mayo marca el inicio de un nuevo frente de obra en Bogotá con el cierre de la estación de TransMilenio de la calle 26.

Este cierre es fundamental para la construcción del viaducto de la Primera Línea del Metro de Bogotá por la avenida Caracas.

La intervención, que se concentrará entre las calles 26 y 28, consistirá en el cierre, desmonte y posterior desmantelamiento de la estación, así como la demolición del separador central de la vía.

Una vez se cumplan estas actividades, se procederá con las tareas de cimentación para reforzar el suelo por el que pasará el viaducto, y posteriormente se llevará a cabo la construcción de la nueva estación TransMilenio de la calle 26.

Publicidad

Alternativas para llegar al centro de Bogotá por cierre de la estación Calle 26

Según informó TransMilenio son más de 40.000 usuarios y usuarias que se movilizan por esta zona. Es por ello que diseñó un mapa de rutas alternas para viajar desde o hacia el sector del Centro Internacional.

Las tres fases de la construcción del metro sobre la Caracas

Fase 1: Esta fase, que tomará aproximadamente 25 días, se centrará en el trabajo interno de la estación. Durante las horas valle de la operación de TransMilenio, solo se ocupará un carril de la vía de este sistema.

Publicidad

En las horas pico, los dos carriles de los buses rojos estarán disponibles en cada sentido. El tráfico mixto también circulará normalmente en ambos sentidos.

Fase 2: En esta fase, que también se prolongará por aproximadamente 25 días, la estación de TransMilenio estará completamente demolida y los buses rojos circularán en ambos sentidos por el carril interno de la calzada exclusiva y por el carril mixto externo, es decir, pegados al andén.

En esta fase ya no habrá circulación de tráfico mixto entre las calles 26 y 32, por lo que los conductores tendrán que tomar los desvíos aprobados por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en los respectivos Planes de Manejo de Tránsito (PMT).

Modelo a escala de vagón del metro de Bogotá
Modelo a escala de vagón del metro de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

En esta fase se nivelará el carril del tráfico mixto con el del TransMilenio, para alcanzar el ancho necesario que permitirá la circulación de dos buses articulados por cada sentido.

Publicidad

Fase 3: Una vez finalizadas las dos fases anteriores, comenzará la fase 3, que tendrá un plazo de 10 a 12 meses. En esta fase, los buses rojos circularán en los carriles de tráfico mixto en ambos sentidos, mientras que en la parte interior del carril exclusivo, el consorcio Metro Línea 1 (ML1) avanzará con la cimentación y construcción de las columnas, capiteles y posterior izaje de las vigas U del viaducto y en la nueva estación.

Durante este período, los usuarios de TransMilenio que se desplazan hacia el centro de Bogotá deberán considerar las siguientes alternativas de transporte.

  • Ruta Sur-Norte: Usar la estación CAD.
  • Ruta Norte-Sur: Usar la estación Movistar Arena o la estación Campín.
  • Ruta Occidente-Oriente: Usar la estación Movistar Arena.
  • Ruta Oriente-Occidente: Usar la estación Campín.

Publicidad

  • Publicidad