Disidencias de las Farc estarían detrás del atentado contra Miguel Uribe Turbay: esto se sabe
Alias ‘Gabriela’ declaró que la orden de asesinar al precandidato y senador, Miguel Uribe Turbay, salió de las selvas del Caquetá. También reveló detalles desgarradores del día del ataque.
Se siguen conociendo detalles de la investigación del atentado contra el precandidato y senador Miguel Uribe Turbay, que completa dos semanas después de ese fatídico sábado, 7 de junio, en el que fue víctima del ataque a disparos por parte de un joven de 15 años.
El menor fue aprehendido minutos después a pocas cuadras del parque El Golfito en el barrio Modelia de la localidad de Fontibón.
Semana tuvo acceso a la declaración de Katherine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, quien fue capturada en Florencia, Caquetá, cuando estaba a punto de irse para el monte a reunirse y ser protegida, según ella “por la guerrilla”.
Momentos antes del atentado a Miguel Uribe
Foto: captura de video y Miguel Uribe
De acuerdo con su relato a las, ahí en la guerrilla incluso tomaría cursos en el manejo de drones y francotirador.
A ella, alias ‘El Costeño’, quien sigue prófugo de la justicia, le dijo que iba a ser resguardada en el monte. En ese sector del país delinquen las disidencias de alias ‘Calarcá’, las de alias ‘Iván Mordisco’ e incluso las de la Segunda Marquetalia bajo el mando de alias ‘Iván Márquez’.
Publicidad
En su declaración alias ‘Gabriela’, quien habría sido la encargada de transportar el arma con la que le dispararon a Miguel Uribe, contó que la orden de matar al senador salió de las selvas y que se contrató a un ‘outsourcing’ criminal en Bogotá, que fue el que ejecutó el hecho, incluyendo al menor de edad.
Sin embargo, el plan no salió como esperaban y al pasar de los días cuatro de ellos han sido capturados y han empezado a contarle información clave a las autoridades con el fin de proteger su vida y buscar beneficios.
Fiscalía pide prisión para alias 'Gabriela', implicada en atentado contra Miguel Uribe Turbay
Foto suministrada
Publicidad
“Me llamó al número de celular que él me había dado, me dijo que, si había visto los videos de las noticias, de cómo estaba la situación. Yo le dije que sí, que tenían videos de nosotros, pero que no tenían mi cara. Me dijo que no esperara a que buscaran mi cara, sino que me fuera para Florencia, porque allá no me iba a encontrar nadie, que allá me iban a dar todo. Yo le dije que me quería ir para Ecuador, y él me preguntó que por qué. Le dije que, porque mi pareja ya había estado allá y que allá no se necesita visa ni pasaporte”
contó la mujer en su declaración, conocida por Semana.
Sin embargo, alias 'El Costeño', quien es el hombre que aparece en los videos con zapatos rojos, tenía otros planes para esta mujer como desaparecerla o, incluso, asesinarla.
Hay otros detalles crudos que entregó Katherine Andrea Martínez sobre el día del atentado contra Miguel Uribe Turbay y son las palabras del menor de 15 años antes de cometer el crimen. Parte de lo que dijo fue: “El muchacho estaba muy eufórico, acelerado, como contento".
Decía: "‘Lo vamos a hacer real, le voy a pegar, le voy a pegar todos los tiros en la cabeza’”, momento en el cual alias ‘El Costeño’, incluso, lo encomendó a Dios y le explicó que el arma venía del extranjero y que era una Glock, le dijo cuánta plata había costado y que por eso los dispararos debían ir a la cabeza.
“Le voy a dar uno o dos en la cabeza y me voy”, respondió el menor de 15 años.
Luego del atentado y de que el menor fuera aprehendido, los delincuentes huyeron en otro vehículo, cuyo conductor también fue capturado y ya en el centro de Bogotá, alias ‘El Costeño’ le dijo a ‘Gabriela’ que después la contactaría para pagarle lo que había acordado por llevar la pistola.
Hablaron allí de que habían acordado 10 millones de pesos en efectivo cuando el senador ya hubiera muerto, pero que si no moría solo le iban a pagar 600 o 700 mil pesos, que era lo que pagaba por llevar el arma.
Publicidad
En el testimonio habla alias ‘Gabriela’ de que ‘El Costeño’ dijo que era necesario quitarse la cola; es decir, asesinar a todos los que participaron en el plan para matar a Miguel Uribe Turbay, todo esto incluso con ella presente.