Distrito lanza segunda fase de Estrategia en Pagadiarios para atender población vulnerable en Bogotá
En la primera versión de esta estrategia se enfocaron en las localidades de Santa Fe, Mártires y La Candelaria.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Distrito Capital inició la segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios, una apuesta conjunta entre las secretarías de Planeación y de Integración Social, que busca atender de manera integral a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión extrema que habitan en inquilinatos o viviendas informales en 12 localidades de Bogotá.
Esta intervención se llevará a cabo durante los meses de junio, julio y hasta mediados de agosto de 2025, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos fundamentales como salud, educación, servicios sociales y transferencias económicas a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
En esta nueva etapa, se intervendrán 237 inmuebles localizados en barrios de localidades como Barrios Unidos, Teusaquillo, Chapinero, Kennedy, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Tunjuelito, Antonio Nariño, Fontibón y Puente Aranda.
La primera acción será la caracterización de los habitantes de estos pagadiarios, a cargo de la Secretaría Distrital de Planeación, lo cual permitirá identificar necesidades prioritarias y activar rutas de atención específicas según cada caso.
De manera paralela, la Secretaría de Integración Social implementará el direccionamiento hacia servicios sociales para poblaciones como primera infancia, personas mayores, jóvenes, personas con discapacidad y comunidad LGTBI.
A su vez, la oferta institucional se fortalece con la participación activa de las secretarías de Salud y Educación, que desplegarán equipos para identificar personas sin aseguramiento en salud y niños, niñas y adolescentes fuera del sistema educativo.
Durante la implementación, el Distrito trabajará en dos frentes: en algunas localidades se capacitará a funcionarios para la aplicación de encuestas permanentes, y en otras, un equipo técnico operará con el acompañamiento de ocho entidades distritales, ofreciendo una respuesta inmediata a casos de emergencia social. A diferencia de otras estrategias, en este caso la focalización no depende del Sisbén, sino de la información recogida en terreno por los encuestadores.
Publicidad
Los resultados de la primera fase, realizada entre noviembre de 2024 y mayo de 2025 en Santa Fe, Los Mártires y La Candelaria, evidencian la magnitud del problema: se caracterizaron 2.426 hogares (más de 4.400 personas), de los cuales el 68 % no contaba con Sisbén.
Además, el gasto en alimentación de los hogares más pobres no superaba el 25 %, mientras que más del 50 % se destinaba a alojamiento y transporte, lo que demuestra el impacto de la informalidad habitacional en su calidad de vida.
Gracias a esta intervención, más de 1.000 personas fueron bancarizadas, permitiéndoles acceder a las transferencias del Ingreso Mínimo Garantizado. Además, se atendieron a más de 500 menores en jardines infantiles y centros de atención.
Publicidad
La Estrategia en Pagadiarios representa un esfuerzo concreto del Distrito por visibilizar a poblaciones históricamente excluidas y fortalecer la respuesta institucional basada en datos confiables, garantizando así el enfoque de derechos, la equidad social y la superación de la pobreza en Bogotá.