Como parte de mejorar su efectividad, la Policía Nacional adelantó un simulacro en las calles de Bogotá
. El supuesto operativo, que tenía como nombre Plan Candado Integral, tiene el fin de capturar y neutralizar a los delincuentes que intenten salir o entrar de la capital del país.
“Con especialidades y nuestro personal que se mantiene permanentemente en las calles, realizamos este simulacro donde utilizamos dos señuelos: motocicletas, con dos personas, las cuales fueron interceptadas por nuestra Policía Nacional. Tuvimos el Halcón, un helicóptero de la Policía
que está 24 horas apoyándonos, tuvimos drones también acompañándonos”, señaló el coronel Pedro Saavedra, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Las autoridades resaltan que, en medio de los ejercicios, se logró interceptar al primer objetivo en un tiempo de tres minutos, a la altura de la carrera 30 con calle 63. Por su parte, el segundo señuelo fue interceptado en la avenida Caracas con calle 3, en el centro de Bogotá, en un tiempo de cuatro minutos.
“El plan candado es una actividad permanente que, activado en la tarde de hoy, buscaba dos objetivos, en particular como parte de nuestra búsqueda de posibles riesgos. A lo largo de todo el día, en diferentes lugares de la ciudad, estaremos con las unidades de la Policía Metropolitana, desarrollando controles en semáforos y en corredores viales; y con el Ejército Nacional, patrullando en zonas de alta criticidad”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo.
Cabe recordar que desde esa institución cuentan con cerca de 700 uniformados, de todas las especialidades, priorizando la vigilancia de 263 puntos de la ciudad. Según afirmó la Policía, hay 5.036 cámaras del CAD, ocho sistemas Aéreos Remotamente Tripulados y un helicóptero
Halcón, que permiten la facilidad de las labores.
Con estos dispositivos y las acciones recién adelantadas, las autoridades esperan mejorar los índices y la percepción de seguridad ciudadana, pues este ha sido uno de los factores que más le han exigido a la alcaldía de Carlos Fernando Galán.