Faltan pocas horas para que inicie el racionamiento de agua en Bogotá por los bajos niveles de agua que se registran en los embalses que rodean a la ciudad, siendo crítica la situación en el sistema Chingaza, que abarca los embalses Chuza y San Rafael.
Tras finalizar el Consejo de Riesgo instalado en uno de los sectores del embalse San Rafael, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, insistió en la necesidad de adoptar todas las medidas de prevención de ahorro de agua y ser responsables con el recurso hídrico. Se espera que cada 15 días se haga una evaluación para determinar si se levantan o si se aumentan las restricciones.
“Chuza tiene 35.91 millones de metros cúbicos, hubo una bajada de 200.000 metros cúbicos en el último día; en el caso de San Rafael bajó 20.000 metros cúbicos. El sistema Chingaza tuvo una bajada de 220.000 metros cúbicos entre lunes y martes”, dijo el alcalde Galán.
Por parte del Acueducto se unieron a ese llamado de ahorro, ya que en caso de que los pronósticos de lluvias no se presenten en gran masa a finales de abril, de acuerdo a los análisis del Idiger, el sistema Chingaza podría quedar desocupado en 55 días.
“Si en los dos sistemas no cae una sola gota de lluvia ni de los afluentes, aunque cada día está cayendo de a poquito(...) en escenario extremo donde no se presenten afluencias estaríamos a 55 días del sistema Chingaza”, dijo la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño.
Asimismo, el Distrito anunció que a partir de este miércoles 10 de abril se habilitará el chat ‘Chatico’, en el que los bogotanos podrán consultar los días en que se va a suspender el suministro de agua. Además, se va a habilitar una línea telefónica que podrá ser consultada por los ciudadanos que se vean en apuros ante la escasez de agua. Allí el Distrito va a recibir las solicitudes de instituciones y personas que necesiten abastecerse con los carros tanques que fueron habilitados.
Publicidad
Por último, el alcalde Galán anunció que espera reunirse en los próximos días con el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, para evaluar la situación.