TransMilenio tendrá nuevos buses y vienen con varias novedades; hay silla color aguamarina
La nueva flota empezará a circular durante el primer semestre del 2026
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente general de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, anunciaron este 26 de junio de 2025 la incorporación de 364 nuevos buses eléctricos al sistema de transporte público de la ciudad.
La presentación oficial se realizó en el Movistar Arena, como parte de una estrategia de modernización y sostenibilidad ambiental que fortalece el compromiso del Distrito con una movilidad más limpia y eficiente.
Esta nueva flota llega como parte del proceso de reposición de vehículos de la Fase III del Sistema TransMilenio, cuyo ciclo de vida útil ha finalizado.
En total, se reemplazarán 237 buses con más de 15 años de operación, y se aumentará la capacidad y calidad del servicio con buses de última generación.
Los nuevos vehículos operarán principalmente en las futuras troncales de la avenida Ciudad de Cali y la avenida Carrera 68, infraestructura clave para mejorar la conectividad en sectores como Bosa y Kennedy.
El alcalde Galán destacó que esta renovación hace parte de una transformación integral del sistema de transporte, que busca articular el Metro de Bogotá con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP):
Bogotá tiene una historia que nos obliga a innovar y avanzar. Esta semana ha sido clave: estamos construyendo un sistema de transporte multimodal que responde a los retos actuales y futuros de la ciudad
Con esta entrega, Bogotá alcanzará un total de 1.850 buses eléctricos en operación, consolidándose como líder nacional en movilidad eléctrica y pionera en descarbonización del transporte público.
Publicidad
Se estima que esta flota evitará la emisión de 18.378 toneladas de CO₂ anuales, el equivalente a sembrar más de 835.000 árboles. Además, se espera una reducción significativa en la contaminación sonora, entre un 27 % y un 36 %, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.
Los 364 buses eléctricos contarán con distintas tipologías para adaptarse a las necesidades del sistema: 50 articulados duales de piso alto (únicos en el mundo), 10 articulados estándar, 53 padrones, 45 padrones duales y 206 busetones.
🪑✨ En la nueva flota también hay sillas talla grande.
— TransMilenio (@TransMilenio) June 26, 2025
Porque todos los cuerpos son distintos y nuestro Sistema se adapta a todos.
En TransMi, seguimos incorporando espacios pensados en la comodidad y dignidad de cada persona.
Las nuevas sillas son más anchas y accesibles, una… pic.twitter.com/LHP2KHd0XQ
Además, estarán equipados con tecnología de punta: cámaras de seguridad, sensores de peso, monitoreo de puntos ciegos, puertos USB, conexión wifi, y espacios adaptados para personas con discapacidad, coches y viajes de cuidado.
Publicidad
La gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, destacó que la nueva flota permitirá ampliar rutas y ofrecer servicios más eficientes.
Además, esta transformación incluye un enfoque de equidad de género, con un aumento del 20 % en la contratación de mujeres conductoras, lo que refleja una apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades en el sector del transporte.
Con estas acciones, el Distrito reafirma su compromiso con un transporte más moderno, inclusivo y sostenible, respondiendo a los desafíos de una ciudad que avanza hacia el futuro con visión, responsabilidad ambiental e innovación tecnológica.