Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Concejales de Santa Marta proponen que El Morro sea abierto al público, ¿es viable la propuesta?

Santo Marto, director del Museo Isla El Gran Morro, ve complejo que propuesta de concejales pase de una iniciativa interesante a la realidad y entrega argumentos.

Morro de Santa Marta.
Morro de Santa Marta.
Foto: Concejo de Santa Marta.

Un grupo de concejales que conformaron una comisión accidental buscan que el emblemático e imponente Morro de Santa Marta sea abierto al público y explotado como un atractivo turístico que sea visitado por los miles de turistas que durante el año llegan a la capital del Magdalena.

Los concejales Alejandra Santos, Osvaldo Socarrás, Pedro Gómez, Efraín Lozano, el presidente del Concejo José Manuel Mozo, en compañía de Darío Linero, secretario de Cultura del Distrito, estuvieron en una visita de inspección al complejo rocoso y desde allí anunciaron que “van a articular esfuerzos para que El Morro sea visitado por samarios y turistas”.

“Menos del 0.5% de los samarios conocen El Morro. No me cabe la menor duda que, en mediano plazo, se convertirá en una de las ofertas turísticas más importantes que va a tener Santa Marta. Los samarios hemos vivido casi 500 años alejados de El Morro, pero creo que llegó el momento de restaurarlo y preservarlo como un patrimonio histórico de nuestro distrito”, aseguró el concejal Pedro Gómez.

La noticia ha generado gran expectativa entre los samarios, quienes ven en esta propuesta la posibilidad de brindar una experiencia única y diferente tanto a los turistas como a los locales, hay quienes se atreven a comparar El Morro con la piedra de El Peñol en Antioquia.

Publicidad

Sin embargo, todo indica que hay bastante trecho por recorrer para pasar de la maravillosa idea a un proyecto concreto y real, que sea realizable y sostenible en el tiempo.

¿Es viable la propuesta?

Blu Radio conversó con Jorge Mendoza, más conocido como Santo Marto, quien es el director Museo Isla El Gran Morro y desde hace más de 5 años ha venido investigando y gestionando para convertir el complejo rocoso en un atractivo turístico.

Publicidad

Santo Marto ve complejo que la propuesta de los concejales pase de una iniciativa interesante a la realidad y entrega una serie de argumentos.

“Hemos realizado diversos estudios científicos, tales como: batimetría, topografía, oceanografía, entre otros, que nos han llevado a convencernos de que El Morro es un lugar sagrado y eso contempla las 4 culturas indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que se encuentra dentro de la denominada línea negra, es decir, es un espacio donde los hermanos mayores realizan sus rituales, hay que salvaguardarlo”, aseguró Santo Marto.

Además, Jorge Mendoza, agregó que El Morro es una reserva antigua militar que en la actualidad es un patrimonio cultural. “La isla es catalogada como Bien de Interés Cultural del ámbito Nacional y además es una reserva militar donde el Ministerio de Defensa a través de la Dimar y Guardacostas tienen la misión de controlar el tráfico marítimo. Y adicional a todo eso, el faro y el muelle son catalogados como patrimonio naval”, afirmó.

Con base a esa realidad actual del complejo rocoso, Santo Marto puntualiza que “debemos tratar El Morro como el niño consentido de Santa Marta que entre menos intervención tenga más intacto va a estar y así lo podremos preservar durante muchos años más”.

Publicidad

El Morro 3D

Bajo todos sus argumentos Jorge Mendoza, con el apoyo de Ministerio Cultural, empresas privadas y demás instituciones, viene trabajando en un proyecto de El Morro 3D, que consiste en que las personas puedan realizar una visita guiada de manera virtual y así puedan vivir toda la experiencia como si estuviera de manera presencial en la isla, todo esto en el marco del Museo Isla El Gran Morro.

“Este proyecto lo venimos trabajando desde hace más de 3 años, actualmente estamos en proceso de prueba de usuarios y esperamos que para el año 2025, en el marco de los 500 años de Santa Marta podamos lanzar la plataforma que además de permitirle a las personas vivir la experiencia de visitar El Morro, también, hagamos conciencia de su fragilidad y la importancia de cuidarlo”, afirmó.

Publicidad

Ver proyecto aquí: https://www.migmo.org/copia-de-isla-el-gran-morro

Entre tanto, los samarios se encuentran expectante de que se materialice bien esta nueva experiencia turística para Santa Marta, ya sea virtual o presencial.

  • Publicidad