El rompimiento de una tubería de impulsión terrestre, que transporta aguas residuales y que hace parte del emisario terrestre de la ciudad, causó una emergencia sanitaria en la vereda de Tierra Baja, en la zona norte de Cartagena.
Según el reporte de la empresas Aguas de Cartagena, el daño de la tubería de 1.800 mm se registró sobre las 2:50 de la madruga de este viernes. Sin embargo, aún no se ha determinado las causas de la ruptura de la misma.
Publicidad
“Se realizará una excavación exploratoria para determinar las causas de la avería. Paralelamente, hemos movilizado maquinaria, equipos y personal para realizar la reparación de la tubería en el menor tiempo posible, minimizando el impacto con protocolos de mitigación para las aguas residuales”, indicó la empresa.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito, Daniel Vargas, explicó que más de 40 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de las aguas residuales.
“Tenemos un Puesto de Mando Unificado instalado en la zona con todas las dependencias activadas, ya está interviniendo la empresa Aguas de Cartagena con maquinaria amarilla están succionando el agua residual. El protocolo que hemos actividad junto al Dadis y la empresa, es muy claro sobretodo en la limpieza, con carrotanques de agua, y a eso le suministra un químico, que es el que limpia verdaderamente contaminada, residual que entró a las viviendas”, detalló el funcionario.
Publicidad
A su vez, el director de gestión del riesgo sostuvo que fue cerrado el bombeo en esta tubería para atender la emergencia e iniciar su reparación.
“Lo que se está revisando ahora es cómo va ser el plan de reparación, y cómo desviar, por decirlo de alguna manera, las aguas que van hacían el emisario submarino, y el plan de atención porque son aguas servidas y residuales”, expresó.