Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es una situación extrema y fenómeno de El Niño lo complica: experto por niveles del río Magdalena

De acuerdo con el doctor en historia latinoamericana Efraín Sánchez, para el buen cuidado del río Magdalena se deben proteger los páramos y manejar temas como deforestación.

Río Magdalena a la altura del sur del Atlántico.
Río Magdalena a la altura del sur del Atlántico.
Foto obtenida de facebook de Alcaldía de Campo de la Cruz

Alarma en el río Magdalena por bajos niveles en el sur del Atlántico, según las autoridades la falta de lluvias ha provocado una disminución de 1.5 metros de altura en lo que va corrido de enero.

El doctor en historia moderna latinoamericana Efraín Sánchez Cabra habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la preocupante situación en la costa Caribe por los niveles del río Magdalena.

De acuerdo con el experto, actualmente el río Magdalena presenta una "situación extrema" por tres factores.

Publicidad


"Esta es una situación extrema. Lo que sucede es que tenemos tres fenómenos distintos, uno es la temporada seca, a lo cual se suma el fenómeno de El Niño, que viene a complicar las cosas enormemente, y el otro problema es el cambio climático, que nos está afectando directamente", indicó Efráín Sánchez.

Asimismo, dijo que, pese a esto, considera que el río Magdalena va a recuperarse.

Publicidad

"No soy tan pesimista, el río Magdalena y la cuenca son resilientes, buscan recuperarse. Esto tiene solución a futuro y el río volverá a sus niveles normales, pero este fenómeno puede repetirse y es ahí donde debemos tener cuidado de lo que hacemos con el agua", enfatizó.

Sobre el río Magdalena y los cuidados

De acuerdo con Efraín Sánchez, para el buen cuidado del río Magdalena se deben proteger los páramos y manejar los temas de deforestación.

"El río Magdalena ha sido considerado como la espina dorsal de las comunicaciones en Colombia. Sí queremos cuidar al Magdalena debemos cuidar los páramos. Hemos explotado a la naturaleza hasta más no poder. Los males que aquejan al Magdalena solo se pueden modificar mediante cambios culturares y no solo con el uso del agua, sino, incluso, con la gente por la cual votamos", aseveró.

Escuche la entrevista aquí:

Publicidad

  • Publicidad