Una mujer dando a luz a su hija en una trocha porque el vehículo que la llevaba hacia un centro asistencial se demoraba al cruzar los arroyos; el casco urbano de Uribia colapsado por un torrencial aguacero de más de cuatro horas; y vehículos de atención médica averiados a mitad de camino en los arroyos, son el panorama de la emergencia que dejan las lluvias en La Guajira .
"Imagínese vivir en un lugar donde una enfermedad o un accidente significa un largo viaje en condiciones precarias para recibir atención médica. Por eso necesitamos una ambulancia acuática para el hospital de Nazaret", dijo Daniela Epieyu, habitante de la Alta Guajira.
El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, pidió a través de su cuenta en X al presidente Petro ayuda urgente para evacuar a enfermos y embarazadas.
"Es urgente atender la emergencia con helicópteros que nos permitan evacuar las urgencias médicas de pacientes que no hay cómo transportar desde la Alta Guajira a los centros de atención y, de igual manera, llevar agua y alimentos a los miles de habitantes que quedaron incomunicados por la ola invernal", expresó el mandatario guajiro en su comunicación.
En medio de la emergencia, que deja cerca de 49.000 familias afectadas, se revivió la polémica sobre el proyecto del Gobierno del presidente Petro de construir un aeropuerto en la Alta Guajira, en lugar de invertir en la construcción de vías que permitan trasladar a enfermos y movilizar agua y alimentos hacia esas zonas aisladas por las lluvias.
"Ciertamente, el aeropuerto está bien, pero se necesita acondicionar las carreteras, porque, ¿de qué sirve un aeropuerto sin carretera? Eso es como si nada", dijo Juan Cambar Pushaina, autoridad tradicional wayúu.
Publicidad
Por su parte, el Sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira ha advertido sobre una nueva onda tropical con alta probabilidad ciclónica que, de manera indirecta, atraerá más lluvias a esta península.