Una onda tropical se dirige hacia el Caribe colombiano, según advirtió el Ideam por medio de un comunicado en el que señala que este fenómeno tiene entre un 40 % y 80 % de ascender su nivel a ciclón.
De acuerdo con el reporte del Ideam, este fenómeno, puntualmente, "presenta una probabilidad de formación ciclónica, de 40% para las próximas 48 horas y de 80% a 7 días" y, pese a que no tiene afectación directa sobre el territorio colombiano, "su interacción con otros sistemas meteorológicos propios de la época, genera probabilidad de ocurrencia de lluvias de variada intensidad al oriente de la región Caribe y en amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe colombiano".
En ese sentido, son probables "tormentas eléctricas ocasionales y rachas de viento", por lo que "se ha establecido un estado de alerta en grado de vigilancia al occidente del litoral Caribe colombiano", además de un "aviso al centro y oriente del litoral y para la zona marítima, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina".
Departamentos que se podrían ver afectados por nuevo potencial ciclón
Puntualmente, las zonas en "aviso" son departamentos como La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Magdalena, Atlántico y Cesar, mientras que bajo "vigilancia" están Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó.
En medio de este panorama, autoridades recordaron que la Autoridad Marítima Nacional, a través de las Capitanías de Puerto, informarán sobre las posibles limitaciones y medidas adicionales para la seguridad en el desarrollo de las actividades marino costeras.
Además, invitaron "a la comunidad marítima a estar atentos a los diferentes pronósticos y comunicados de las entidades con respecto a (esta) onda tropical con probabilidad de desarrollo ciclónico".