Este martes se reanudó de manera virtual la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, proceso por el que la Procuraduría conformó una comisión de agentes especiales para la intervención y acompañamiento del Ministerio Público en el caso.
De esta manera, al equipo del Ministerio Público se sumó el procurador delegado Henry Francisco Bustos, quien hace parte de la entidad hace más de 20 años y ha participado en procesos de trascendencia nacional como el caso de Odebrecht. Él fue quien tomó la palabra este martes y expuso las pruebas de la defensa y de la Fiscalía que, a consideración del ente de control, no deberían ser admitidas en el juicio contra el hijo mayor del presidente.
Pruebas de la defensa
Bustos rechazó que esta bancada pretenda utilizar en el juicio reportajes periodísticos que no fueron presentados ante el juez en los tiempos establecidos o declaraciones de personas que hayan sido entregadas por fuera del proceso.
Aseguró que quien realiza el reportaje no va a declarar a juicio y así se pierde el espacio de contradicción, sin obviar que estos informes tampoco cuentan con un testigo que acredite dichas pruebas.
Entre los puntos que más llamó la atención el procurador está el examen sobre el perfil psicológico de Day Vásquez que el abogado de Nicolás Petro pretende utilizar en el juicio para apoyar en su defensa. El procurador Bustos afirmó que esta solicitud es cuestionable "por la afectación a la intimidad" que sufriría Vásquez al ser sometida a este análisis.
El procurador se refirió a la “solicitud inédita” del abogado de Nicolás Petro sobre que se le entregue a la defensa el celular de Day Vásquez para que pueda extraer información. Aseguró que esta “es una actividad válida y absolutamente permitida, pero no en este escenario”.
De otra parte, cuestionó la solicitud de la defensa para usar como prueba la declaración del fiscal Mario Burgos, quien en principio lideró la investigación contra Nicolás. “¿Qué sentido tiene, cuando el fiscal ya se encuentra denunciado y podría ejercer su derecho a guardar silencio?”, dijo el procurador delegado.
Poco antes de terminar su intervención, Bustos también cuestionó a la Fiscalía sobre todo en su pretensión inicial de introducir como pruebas esas entrevistas o declaraciones de personas entregadas por fuera del juicio, máxime cuando estas mismas testificarán durante dicho juicio.
Hacia las 10:30 de la mañana el juez suspendió la audiencia preparatoria de juicio contra Nicolás Petro por solicitud del abogado del acusado; sin embargo, le advirtió a esta defensa que, si vuelve a solicitar un aplazamiento, compulsará copias en su contra por incumplimiento de sus deberes, pues estas son diligencias programadas. La audiencia continuará este miércoles, a las 8:30 de la mañana.