Vendaval en Cartagena causó emergencias en 15 barrios y tumbó cerca de 50 árboles
Las lluvias y los fuertes vientos, acompañados de tormentas eléctricas, causaron estragos, especialmente en el sur y la zona norte de la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cerca de cincuenta árboles caídos, infraestructura eléctrica y del sistema de transporte masivo Transcaribe con graves averías, y decenas de cubiertas y techos levantados, es el saldo que dejó un fuerte vendaval que azotó la ciudad de Cartagena durante la noche de este martes, 24 de junio.
Las lluvias y los fuertes vientos, acompañados de tormentas eléctricas, causaron estragos, especialmente en el sur y la zona norte de la ciudad, donde se registraron emergencias en 15 barrios.
El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Cartagena, Daniel Vargas, explicó que se han atendido 42 reportes por árboles caídos y 32 emergencias por voladuras de cubiertas.
“Los equipos del Distrito se desplegaron en 15 barrios afectados, incluyendo Alameda, Patio Portal, Providencia y el Coliseo de Combate, garantizando la seguridad de las comunidades y mitigando riesgos asociados a las lluvias. Llegamos primero al sector de Patio Portal de Transcaribe, donde atendimos la caída de varios árboles que obstruían la vía e impedían el tránsito de las personas hacia sus casas. Nuestra prioridad fue despejar el acceso lo más pronto posible para garantizar la movilidad y la seguridad de la comunidad”, puntualizó.
La infraestructura de Transcaribe fue una de las más afectadas por el fenómeno natural y, según las directivas del Sistema de Transporte Masivo, hubo daños en el Patio Portal, donde se registró el desprendimiento de varias láminas de la cubierta de las pasarelas y puentes peatonales. Asimismo, en las estaciones Castellana, Líbano, Bodeguita, Cuatro Vientos y Los Ángeles también se desprendieron varias láminas de las pérgolas exteriores, que protegen a los usuarios de la lluvia y el sol.
Además, hubo árboles caídos a lo largo del corredor troncal, lo que causó retrasos en la operación y algunas afectaciones en el sistema eléctrico de las estaciones.
“El personal técnico del SITM adelanta las labores de recolección de las láminas caídas y de inspección a las que quedaron en pie, para prevenir cualquier incidente que pueda poner en riesgo a los usuarios y a la operación”, informaron.
Publicidad
Por su parte, la empresa Afinia dio a conocer que recibió más de 200 reportes de daños en Cartagena y en municipios del norte de Bolívar, como Turbaco -donde varios sectores están sin energía-, Arjona, María La Baja y Mahates.
“En Cartagena, específicamente en la zona sur, ya se normalizó el servicio en los sectores alimentados por los siguientes circuitos: Villa Estrella 01, Bayunca 01, Ternera 03, Ternera 05, Ternera 07, Ternera 08, Ternera 09, Ternera 13 y Chambacú 9. Nuestras cuadrillas continúan en terreno, trabajando de forma ininterrumpida, superando dificultades como la caída de árboles, ramas y objetos sobre las redes, que provocaron rupturas en varias líneas”, detallaron.