Un concierto realizado el pasado sábado 26 de julio de 2025 en el Estadio Marco Morales en el municipio de Pacho, Cundinamarca, terminó en una grave estampida humana que dejó a varias personas heridas, muchas de ellas de gravedad.
Este hecho generó momentos de angustia entre los asistentes, que aterrados, grabaron con sus dispositivos lo que estaba sucediendo.
El hecho se produjo durante el ingreso al evento, específicamente en el primer filtro de seguridad. Según la Alcaldía de Pacho, la estampida se desató cuando varias personas se negaron a las requisas que tenían como fin evitar el ingreso de licor adulterado o armas.
Aunque las autoridades inicialmente calificaron el suceso como un “hecho aislado derivado del mal comportamiento de un grupo de asistentes”, posteriormente reconocieron que el despliegue de seguridad y las medidas implementadas no fueron suficientes.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pacho, bajo la comandancia de la teniente Clara Sierra Moreno, estuvo presente desde las primeras horas. La institución lamentó los heridos y atendió todos los casos lo más pronto posible.
La magnitud del caos fue tanta, que según videos y testimonios, varios afectados tuvieron que ser trasladados hacia las ambulancias en vallas publicitarias, ante la falta de camillas suficientes en el lugar.
¿Qué provocó la estampida en Pacho?
Tras el incidente, los Bomberos Voluntarios de Pacho emitieron un comunicado aclarando que las funciones relacionadas con la logística, seguridad y control de acceso al evento no son su competencia directa. Dichas tareas recayeron en la Fuerza Pública y el equipo logístico del evento.
Por su parte, el Hospital San Rafael de Pacho activó su plan de contingencia y brindó atención inmediata de urgencias a las personas heridas. Según reportaron, en total, diez personas ingresaron con diversas afectaciones.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pacho extendió su solidaridad a las víctimas y sus familias, mientras tanto, avanzan las investigaciones para determinar la responsabilidad de las instituciones en este hecho.