En entrevista en Sala de Prensa con Pedro Manosalva, director del Centro de Pensamiento en Gestión de Riesgos de Desastres, se abordó la grave situación de los incendios forestales en Colombia y el resto de América Latina.Manosalva, quien cuenta con una amplia trayectoria en la Gestión de Riesgos y fue director del Cuerpo de Bomberos, expresó su profunda preocupación sobre la magnitud y frecuencia de estos eventos, destacando que la mayoría son causados por la acción humana.“Más del 90 % de los incendios forestales son provocados por la mano del hombre o por una inadecuada gestión del entorno”, afirmó Manosalva. Este dato alarmante resalta la necesidad de concienciar a la población y fortalecer las políticas preventivas. Según el director, los incendios que tradicionalmente afectaban solo a zonas rurales están cada vez más cerca de áreas urbanas, lo que incrementa su peligrosidad y la afectación sobre ecosistemas esenciales.Entre las causas más comunes que generan estos incendios, Manosalva destacó el uso irresponsable del fuego en actividades ganaderas o agrícolas, así como el descuido humano en zonas turísticas. Además, señaló con preocupación que “en áreas como el Amazonas, donde hay presencia de grupos al margen de la ley, los incendios se han intensificado”, lo que agrava el problema.Frente a este panorama, se mencionó la estrategia de "fuego contra fuego", una técnica utilizada en algunos países para controlar incendios mediante la creación de barreras controladas de fuego. Sin embargo, Manosalva enfatizó que su aplicación en Colombia presenta retos significativos, como la falta de capacitación y recursos. “Lo más básico es que, paralelo a la reglamentación, se piense en un programa de capacitación nacional”, indicó, añadiendo que la implementación de esta técnica sin una preparación adecuada podría generar más daños que beneficios.Finalmente, Manosalva resaltó la importancia de la corresponsabilidad entre el gobierno, el sector privado y las comunidades. “Es vital que la comunidad alerte a las autoridades y maneje adecuadamente sus residuos, porque hasta un pequeño descuido puede generar grandes incendios”.
A esta hora las autoridades de la isla están en un constante monitoreo ante el ciclón tropical en el Caribe colombiano. En diálogo con Mañanas Blu, el comandante de los Bomberos en San Andrés, capitán Willie Gordon, entregó detalles sobre las medidas en la isla.Pese a que no hay alerta en el archipiélago, por el momento, las autoridades recomiendan mantener especial atención a los llamados en caso de que se restrinja el acceso a las playas o trasladados a refugios.Por su parte, dio un parte de tranquilidad a los turistas que tienen programado viajar a la isla, teniendo en cuenta que el próximo fin de semana es un puente festivo.“Los turistas no tendrían ningún inconveniente en llegar a la isla hasta este momento porque no estamos en una alerta, no estamos en alerta ni amarilla ni roja, solo estamos en monitoreo de un evento. No hay ningún tipo de alerta para San Andrés, ni amarilla ni roja, estamos en monitoreo. hasta hoy en estos momentos los vuelos están normales, el sistema de turismo está normal”, señaló.En ese sentido, de igual manera hizo un llamado a estar atentos a los operadores turísticos y hoteles, que están en constante comunicación con el Comité de Gestión de Riesgos.Vea aquí a entrevista:
"Solo quedo yo", dice a lágrima viva un hombre que busca a toda su familia, que quedó atrapada entre los escombros de su casa tras uno de los peores terremotos y las consecutivas réplicas que sacudieron el oeste de Afganistán ayer, dejando más de 2.000 muertos y más de un millar de heridos."Solo quedó yo, 14 de mis familiares están bajo estos escombros", grita el hombre parado sobre una loma de ruinas, desesperado por encontrar el cuerpo de toda la familia, sepultada entre los restos de su casa de adobe y piedra y sin todavía saber si alguno sigue con vida."Incluso mi hijo de cinco días está bajo estas nubes de polvo... ¡Oh, Dios!", implora el hombre, que recoge con sus manos los añicos de su vivienda y los esparce con rabia al aire, en un vídeo que se viralizó en las redes sociales, de menos de un minuto de duración.En los alrededores donde se encuentra el hombre solo queda en pie la puerta de entrada y una parte del muro que dibujaba el terreno de su vivienda, de la que ya no queda nada."Por favor traigan algo para rescatarlos y sáquenlos, por favor", dice el hombre mientras señala una torre de escombros y piedras, donde cree que podría estar atrapados los cuerpos de su familia.De acuerdo con los informes preliminares, al menos 2.053 personas murieron y otras 1.240 resultaron heridas, informó en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.La mayoría de las víctimas se encuentran en 13 aldeas de Zindah Jan, epicentro de los seísmos, ubicado en el estado de Herat, donde 1.320 casas quedaron completamente destruidas, agregó el portavoz.Afganistán sintió en la jornada de ayer al menos siete temblores. El primero y el cuarto, los de mayor magnitud, fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).Al primer seísmo le siguieron otras réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9; en un lapso de una hora, y un poco más tarde otros dos de 4,8 y 4,9.Se trata de en uno de los peores seísmos registrados en el país en las últimas décadas.El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.Sin embargo, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos.Le puede interesar:
Escondida entre los escombros se encontraba Estrellita, una cachorra de tan solo cinco meses de vida, la cual había estado desaparecida desde la explosión de la fábrica clandestina de pólvora el pasado lunes en Rionegro, oriente de Antioquia.Los bomberos que estaban realizando labores de recuperación de enseres en una vivienda afectada, fueron alertados por una de las residentes sobre la mascota extraviada. En uno de los pasillos de la vivienda encontraron heces frescas, por lo que intensificaron la búsqueda del animal.Luego, con ayuda de una de las residentes, lograron identificar al animal entre los escombros, donde, si bien no estaba atrapada, prefería mantenerse escondida. Así lo afirmó Hugo Alcaraz subcomandante de los Bomberos de Rionegro.“Cuando evidenciamos las heces nos pudimos percatar que la perrita estaba dentro de los escombros, pero tenía un espacio por donde podía salir. De pronto en la noche estuvo dentro de la casa y al no encontrar a nadie volvió a meterse en el lugar. Igualmente para sacarla sí tuvimos que retirar muchos escombros porque no quiso salir por sus propios medios”, señaló.Por su parte, las dueñas recibieron con alegría y entre llantos a su mascota quien también temblaba de emoción.El animal, que sobrevivió solo durante más de tres días, fue entregado a sus propietarios en excelentes condiciones por lo que ni siquiera fue necesario que recibiera atención del centro de bienestar animal.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
En un dramático suceso en las playas de Aquila, Michoacán, un rayo desencadenó un suceso que dejó a todos atónitos. El incidente fue capturado en un video de impacto, el cual se viralizó en las redes sociales.En las impactantes imágenes, se observa cómo dos individuos son brutalmente alcanzados por el rayo.Tras el impacto, las dos personas cayeron al suelo, evidenciando la magnitud de la sobrecarga eléctrica que recibieron. Los testigos que presenciaron este trágico evento no dudaron en buscar refugio para salvar sus vidas. El estruendo del rayo fue seguido por los desgarradores gritos de aquellos que observaron impotentes lo ocurrido.Las autoridades locales están trabajando arduamente para obtener información sobre el estado de salud de las víctimas y brindarles la atención médica necesaria. Equipos de emergencia se encuentran en el lugar del suceso, prestando apoyo a quienes resultaron afectados y recabando testimonios de los testigos.El incidente sirve como un recordatorio impactante de los peligros inherentes a las tormentas eléctricas, y la importancia de tomar precauciones cuando se encuentra en áreas expuestas a estos fenómenos naturales. Expertos en meteorología han señalado la necesidad de mantenerse informado sobre los pronósticos del clima y de buscar refugio adecuado ante la presencia de tormentas eléctricas.Tras el suceso, la comunidad local se encuentra consternada por lo sucedido y se espera que se realice una investigación exhaustiva para determinar las circunstancias exactas que llevaron a este impactante incidente.Le puede interesar:
Amina Ait Abdulá cenaba con su marido y su hija de 11 años cuando escucharon un ruido raro. Una gran brecha fue recorriendo las paredes del salón y, en un momento, todo de hundió. Su marido murió en el acto, pero su hija no. La escuchó llamarla hasta que su voz calló. Así inició el terremoto en Marruecos.En las aldeas cercanas al epicentro del terremoto que sacudió Marruecos el pasado viernes, las historias se repiten. Más de la mitad de los 2.497 muertos registrados por el momento fueron en esas localidades de la provincia de Al Haouz, en el sur de Marrakech.El pueblo de Amina, Targa, estaba en una zona inaccesible hasta el domingo. La carretera de montaña que la une con Marrakech se bloqueó con montones de piedras desprendidas de las laderas e hicieron falta 13 horas de trabajo para abrir paso.Caída la noche, la carretera reabierta es un reguero de vehículos particulares, ambulancias y camiones de diferentes cuerpos de seguridad que se turnan para ir cruzando los tramos más estrechos, de un carril, abiertos gracias a la labor de los militares.En ese tiempo de aislamiento, en Targa los vecinos desescombraron lo que pudieron, como pudieron, y consiguieron sacar a Amina del hueco en el que había quedado encerrada, sin ganas ya de vivir.Ella lo cuenta casi dos días después rodeada de mujeres, cubierta con una manta y recostada en la esquina de una tienda hecha de palos, alfombras y asientos fabricados con paquetes de paja forrados. Sus ojos, perdidos."Estaba llena escombros y, cuando dejé de oír a mi hija, no quería quitármelos, solo morir. Me decía: no tengo nada, cómo voy a vivir sin ellos".Pero sus dos hijos, que viven en Marrakech, no perdieron la esperanza y siguieron llamando al móvil. Hasta que ella lo cogió y, alertados, unos hombres del pueblo la llamaron desde fuera.Al escuchar sus voces, se zafó de las rocas que la aplastaban hasta el pecho, del cable de electricidad que le rodeaba el cuello y consiguió salir por el techo derrumbado. Nada más salir, se desmayó y es incapaz de recordar cuánto tiempo pasó hasta ese momento.Amina recuerda ahora a su niña Meriem, que no quería separarse nunca de ella. Se negó a ir a un colegio interno para no despegarse de su lado, estuvo 15 días llorando hasta que consiguió quedarse en casa. "Ahora se ha ido y me ha dejado", dice con un hilo de voz.En los escombros de las 80 casas de Targa se quedaron 20 personas. Los vecinos encontraron 17 cuerpos, sus tumbas recién excavadas son ahora testigo de ello. Tres personas, explican, siguen sepultadas.Junto a Amina están Fatima, de 30 años, y su hermana. Comparten pena con el resto de mujeres. Ellas, que viven en Marrakech, han perdido a su madre. "Nací y crecí aquí hasta los 10 años. Vivíamos las tres en Marrakech, pero poco antes del terremoto mi madre se vino aquí para recoger nueces, es la temporada", recuerda."Le cayó la casa encima, murió sola. Pasó toda la noche bajo los escombros y la sacaron al día siguiente".Para Fatima, el pueblo "no tiene futuro" y la ayuda es ahora vital. Hay pequeños que se han quedado huérfanos de padre o madre, apunta. "Los niños están mentalmente destrozados".Aunque comparten tienda, té y pan en improvisadas cocinas al aire libre, la compañía no es suficiente. "No hemos conseguido tranquilizarnos unos a otros", dice Fátima, y mira a su alrededor."Se me ha muerto mi madre y todavía era joven. Esta mujer -dice señalando a Amina- ha perdido a su marido, a su hija, yo he perdido también a mi primo y a las mujeres de dos de mis primos. Es una catástrofe en mayúsculas".
El papa Francisco expresó su dolor y solidaridad ante el terremoto que sacudió violentamente Marruecos y cuyo balance asciende a 820 muertos y 672 heridos, entre ellos 250 de carácter grave, y graves daños.El papa garantiza "sus oraciones ante esta catástrofe natural" y se muestra "entristecido por este acontecimiento" y expresa su "profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia: reza por el descanso de los difuntos, por la curación de los heridos y por el consuelo de quienes lloran la pérdida de sus seres queridos y de sus hogares", se lee en el telegrama enviado a la Iglesia local.En el mensaje enviado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, Francisco "pide al Altísimo que sostenga a los marroquíes en esta prueba y ofrece su aliento a las autoridades civiles y a los servicios de rescate."Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, la provincia con más fallecidos registrado es Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 394 fallecidos, seguida de Taroudant (271 víctimas mortales), Chichaoua (91 fallecidos), Ouarzazate (31), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3) y Al Youssufia (1).Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local (22.11 GMT del sábado) a 8 kilómetros de profundidad.Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.España ofrece enviar socorristas a Marruecos tras el potente sismoEspaña ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos tras el potente sismo que causó más de 800 muertos, anunció el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares."España ha puesto a la disposición de Marruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate. Lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible", expresó el ministro a los periodistas en la cumbre del G20 en India.El ministro dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la "entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible".La UME es un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y terremotos.Le puede interesar:
En la horas de la noche de este jueves, 17 de agosto, nuevamente un fuerte temblor sorprendió a los colombianos, esto después de una movida jornada en la que se presentaron varios sismos en el país. De acuerdo con lo informado por el Servicio Geólogico Colombiano, el temblor se produjo sobre las 8:00 de la noche de este jueves y tuvo como magnitud 5.1. Asimismo, informaron que el epicentro, en esta ocasión, fue en Restrepo, Meta. Asimismo, muchas personas en redes sociales reportaron el nuevo temblor que se sintió en el país. Por otra parte, cabe resaltar que durante este jueves, 17 de agosto, varios sismos han sacudido Colombia. Temblor hoy en Colombia: ya van más de 40 réplicas Un fuerte temblor de magnitud 6.1 estremeció este jueves, 17 de agosto, el centro de Colombia, dejando a su paso una serie de réplicas que han mantenido en alerta a la población.Según informes del Servicio Geológico Colombiano, SGC, desde el evento inicial se han registrado aproximadamente 41 réplicas, con magnitudes que varían entre 5.6 (la primera) y 2.3 (la más reciente).El epicentro del sismo se localizó en El Calvario, Meta, específicamente en el piedemonte llanero. Este movimiento telúrico desencadenó una serie de eventos secundarios que causaron daños en la infraestructura.Las primeras tres réplicas posteriores al sismo inicial fueron de mayor magnitud, pero, desde entonces, las réplicas han disminuido tanto en intensidad como en profundidad.A pesar de esta disminución, las autoridades y los expertos en sismología continúan monitoreando de cerca la situación.Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, UNGRD, a través de sus redes sociales, informó que lamentablemente un persona murió en Bogotá, tres menores de edad resultaron lesionados en el Meta y un adulto también terminó herido en Sativá, Boyacá.Así se vivió el temblor en la cabina de Blu RadioSobre el mediodía de este jueves, 17 de agosto, un fuerte temblor de magnitud 6.1, cuyo epicentro fue en El Calvario, en el departamento del Meta, sacudió prácticamente toda Colombia, confirmó el Servicio Geológico Colombiano, SGC.A este sismo le siguieron dos grandes réplicas, según ha registrado el SGC. La primera, que tuvo como epicentro Villavicencio, capital del Meta, con una magnitud de 5.6 y origen superficial; la segunda, de magnitud 4.8, también de profundidad superficial en el municipio de Acacías, mismo departamento que el resto de movimientos telúricos.Dentro de la cabina de Blu Radio, en medio de Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, el temblor tomó por sorpresa tanto a los periodistas que estaban en la mesa de trabajo, como a los que estaban fuera de ella, mientras se llevaba a cabo una actualización de las noticias de mediodía.
El temblor de magnitud 6.1 que tuvo como epicentro al municipio de El Calvario, Meta, generó varias afectaciones en diferentes edificios y estructuras, una de ellas el Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República en Bogotá.A través de su cuenta oficial en la red social X, la corporación confirmó los daños en la estructura del edificio centenario tras el temblor: "El Salón Elíptico del Congreso de la República, sufrió algunos pequeños daños a causa del movimiento telúrico, sin lesionados. Se cancela el evento de las 2:00 p.m. invitamos a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades".Según se evidencia en las imágenes, uno de los ornamentos realizados en yeso y cemento cayó sobre la curul del representante conservador Juan Carlos Wills. Estos ornamentos fueron diseñados por el taller del maestro Luigi Ramelli hace más de 130 años.“Cayó encima de mi puesto en plenaria. Gracias a Dios que nos protege”, señaló el representante Wills en su cuenta de X.De acuerdo con reportes, el temblor tuvo una magnitud de 6.1, 15 minutos después hubo una réplica de magnitud 5.6, que se sintió bastante fuerte. Según el Servicio Geológico de Colombia (SGC) con su boletín, el temblor, cuyo epicentro fue en el centro del país, exactamente en El Calvario, Meta, ocurrió sobre las 12:04 de la tarde y tuvo una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros).Balance de la UNGRD del sismo en Colombia:Una vía nacional afectada.Una vía secundaria.82 viviendas afectadas.20 viviendas destruidasLos departamentos más afectados son Meta, Cundinamarca, incluida Bogotá y Boyacá.Una persona perdió la vida en la ciudad de Bogotá por cuenta del pánico.Más de 20 réplicas.Se trabaja para apertura de tránsito en la vía Bogotá - Villavicencio.