Aumentan quejas por demoras en entrega de medicamentos en el Valle del Cauca
Los pacientes diabéticos e hipertensos son los más afectados. A los servicios de urgencias están llegando personas que no han podido continuar con sus tratamientos médicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las autoridades sanitarias en el Valle del Cauca continúan en alerta por las fallas en la entrega de medicamentos a los pacientes en el departamento, especialmente a personas diabéticas o hipertensas, que no han podido continuar con sus tratamientos.
El defensor del paciente de Cali, César Revelo, indicó que, en los últimos días, se han incrementado las consultas por complicaciones de estos pacientes, esto luego de confirmar que en la ciudad ya hay reportes de escasez de insulina.
"Enfermedades como la diabetes y la hipertensión se han visto seriamente afectados por no tener a tiempo estos medicamentos esenciales y hemos visto un incremento también de que estos pacientes tienen que llegar a urgencias o a los servicios de hospitalización por su deterioro en su salud", dijo el defensor.
Lo más preocupante de esta situación es que no la entrega de medicamentos se ha convertido en un paisaje para los vallecaucanos, que con el paso de los días necesitan servicios de mayor complejidad para tratar sus enfermedades.
"Nos da la sensación que ya las personas se han ido acostumbrando a no recibir sus medicamentos, y eso no es porque nosotros nos comprometemos a tramitar la entrega de medicamentos y a conciliar todas las quejas que se tienen para de esta forma poder caracterizar la gravedad de la problemática que tenemos, necesitamos vallecaucanos sanos y Uds. tomándose el medicamento a tiempo", explicó María Cristina Lesmes, secretaria de salud del Valle.
Cabe señalar que, solo en el primer semestre del 2025, se reportaron en Cali más de 3.000 quejas relacionadas con la entrega de medicamentos, por tanto, se ha decidido activar un correo electrónico medicamentos@valledelcauca.gov.co, para que los ciudadanos hagan parte de la veeduría y reporten las situaciones que enfrentan en cuanto a la entrega de sus medicamentos.