A partir de este miércoles, el sistema de transporte masivo de Cali, cuenta con espacios exclusivos para la seguridad de las usuarias, teniendo en cuenta que más del 60 % de sus pasajeros son mujeres. Se trata de las Zonas MIO Mujer, un espacio demarcado en 30 buses articulados, donde se busca brindar un viaje seguro, evitando así casos de acoso o violencias de género a las pasajeras.
En estos espacios únicamente se permitirán mujeres y sus hijos menores de 12 años. También se fortalecerá el protocolo lila del sistema, para denunciar cualquier hecho donde las usuarias se sientan en riesgo, contando con atención de Casa Matria, la patrulla púrpura de la Policía y otras instituciones.
"Este espacio les permitirá abordar y bajar de los buses mucho más rápido, sin estar en los espacios con aglomeraciones que se llegan a presentar en horas pico. Nuestras zonas están demarcadas con las calcomanías de color violeta, donde las mujeres encuentran un código QR que permite comunicarse con nuestro centro de operaciones para reportar cualquier caso de violencia de género", indicó Andrea Rodríguez, jefe de cultura y gestión social de Metrocali.
Las Zonas MIO Mujer están ubicadas en la parte delantera de los buses articulados, los cuales están plenamente identificados en las sillas y ventanas. Se espera que en el futuro la estrategia se implemente en el resto de la flota.