Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Convocan a plantón en la vía al mar contra minería ilegal en Farallones de Cali

La actividad iniciará a las 6:00 de la mañana de este martes en el km 18 y participarán habitantes de corregimientos como Felidia, La Leonera, Pichindé y El Saladito que busca exigir acciones urgentes.

Protesta para pedir mayores controles a la minería ilegal en Farallones de Cali.
Protesta para pedir mayores controles a la minería ilegal en Farallones de Cali.
Foto: Alcaldía de Cali

Comunidades de la zona rural de Cali realizarán este martes un plantón en la vía al mar, en el kilómetro 18, a la entrada del corregimiento de El Saladito, para solicitar a las autoridades mayores controles frente a la minería ilegal que está afectando los recursos naturales de los Farallones de Cali.

De acuerdo con líderes del territorio, esta actividad está generando graves afectaciones y poniendo en riesgo fuentes hídricas como la quebrada El Roble, los ríos Pichindé y Cali, así como el acueducto urbano de San Antonio, del cual dependen comunidades rurales y urbanas.

“Si no recibimos respuesta el día de mañana, continuaríamos con la protesta, posiblemente el viernes. La idea es seguir realizando diferentes actividades de protesta pacífica con grupos sociales y ambientalistas del territorio; incluso podrían unirse las instituciones educativas de nuestros corregimientos. Este es un llamado que hacemos desde el territorio para cuidar y proteger los Farallones de Cali”, dijo Estefanía Ordóñez, habitante del corregimiento de La Leonera.

La iniciativa, liderada por comunidades de corregimientos como Felidia, La Leonera, Pichindé y El Saladito, junto a líderes ambientales de Cali, busca exigir acciones urgentes frente a esta problemática. Aseguran que, pese a compromisos adquiridos el año pasado, no se han evidenciado medidas contundentes para frenar esta actividad ilícita.

“Este plantón busca hacer una manifestación y una exigencia principalmente al Estado, al Gobierno Nacional, a la Gobernación del Valle del Cauca y a la Alcaldía de Santiago de Cali, para que se realicen acciones urgentes y efectivas frente a la minería ilegal que se está presentando en los Farallones de Cali, que está poniendo en grave riesgo los ecosistemas. Pero nosotros, como comunidad, no estamos viendo a las instituciones ni a las entidades competentes realizar las labores que corresponden para frenar este flagelo”, expresó la vocera.

Según los organizadores, la actividad iniciará a las 6:00 de la mañana y se mantendrá hasta obtener respuestas. No descartan extender las protestas y convocaron a una mesa intersectorial el próximo sábado en La Leonera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad