Desde la noche del martes, la comunidad en la parte alta de Jamundí permanece atemorizada por los fuertes combates que se registran entre las tropas del Ejército e integrantes de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, específicamente, en el corregimiento de Ampudia.
El silencio de la noche fue interrumpido con las ráfagas de fusil, el sonido de algunas explosiones y los motores del avión de la Fuerza Pública, una tensa situación que hizo que muchas familias de este corregimiento tomaran el riesgo de salir de sus casas y en los vehículos a su alcance decidieron llegar al casco urbano del municipio, desplazadas en busca de una seguridad que ya no sentían en sus territorios.
"Están llegando de forma masiva desplazados a la glorieta del Hospital de Jamundí. Hay niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, siguen llegando en camionetas, motocicletas, volquetas, carros llenos de personas llegando a nuestro territorio pidiendo ayuda, porque en la zona alta hay un conflicto bastante complejo", indican personas de la comunidad.
Cabe recordar que los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el grupo disidente se desarrollan en el marco de la operación 'Escudo del Norte', que tiene como objetivo erradicar el control territorial de las disidencias en los límites de los departamentos de Valle y Cauca.
"Deben conocer y saber que la única institución legítima que está ahí presente en sus territorios es el Ejército Nacional. Continuaremos desarrollando las operaciones militares para generar los controles, tanto en el sur de Valle como en el norte del Cauca, contra la estructura de la Jaime Martínez, que es la responsable de todo este accionar criminal", indicó el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército.
Es en el corregimiento de Ampudia, donde se ha focalizado la operación ofensiva del Ejército en el Valle del Cauca, recientemente, donde han sido varios los combates con las disidencias al mando de alias 'Iván Mordisco' y se han destruido dos campos minados recientemente.