Desde la Secretaría de Infraestructura de Cali se está denunciando que las personas que conforman las cuadrillas de reparación de vías en la ciudad, están siendo intimidadas por algunos habitantes en la zona sur, quienes les reclaman por supuestamente afectar el arreglo que un tercero realizó anteriormente.
El incidente más reciente ocurrió en la comuna 22, en la carrera 127, donde la comunidad llegó al lugar donde se encontraban los trabajadores, los insultaron y dañaron la obra que estaban realizando, todo, a raíz de la publicación de varios videos en las redes sociales, donde se acusaba a estos trabajadores de dañar un sitio que ya estaba reparado.
"Estamos recibiendo hostigamiento, nos tiran los carros, nos están dañando el paño, nos han amenazado. Pedimos a la ciudadanía a que nos apoyen, no nos ataquen, porque estamos es trabajando para recuperar las vías de Cali", denunció Millerlany Acuña, obrera de la Secretaría de Infraestructura de Cali.
La entidad aclaró que la reparación del tercero no fue destruida, sino que se adelantó una prueba de núcleo para garantizar la calidad de la vía y el resultado indicó que en este proceso se instalaron dos centímetros de asfalto y fue aplicada sobre barro. Para que una reparación sea duradera, la capa de asfalto debe medir mínimo seis centímetros.
"Este tipo de estudios se hacen de manera rutinaria, ya sea en intervenciones de terceros, propias o de contratistas que se suman a la recuperación de la malla vial. Hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar a nuestro grupo operativo que trabaja sin descanso. Toda intervención requiere permisos de acuerdo a las normas de Invías, y no hacer los controles, nos podría generar sanciones", indicó Andrés Pereira, subsecretario de Infraestructura de Cali.
Las intervenciones en las calles de Cali por parte de la Secretaría de Infraestructura se anuncian con varios días o meses de anterioridad para que la comunidad pueda identificar vías alternas. Actualmente, hay 13 cuadrillas de reparación en distintos puntos de la ciudad.