En Cali el riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad va en aumento, según advirtió el personero distrital Gerardo Mendoza, quien aseguró que además de los grafitis alusivos a las disidencias de las Farc, en zonas vulnerables de la ciudad, ahora los integrantes de este grupo armado están tomando otras alternativas para llamar la atención de los jóvenes, ofreciendo falsas oportunidades laborales o deportivas.
"Les dicen que van ir a coger café al Huila y cuando llegan allá les indican que lo que deben coger es un fusil, empuñarlo y participar de la guerra. También les ofrecen participar de un supuesto torneo de fútbol, donde serían vistos por personas de Argentina a ver capacidades deportivas, y mentiras que lo que hay es una capitalización para el reclutamiento", aseguró el personero de Cali.
Las advertencias sobre el reclutamiento forzado de menores en Cali no son una novedad, desde el 2024 se ha venido denunciando esta problemática, incluso, de ese año se tiene el registro que cuatro jóvenes fueron víctimas de este flagelo, donde las familias de dos de ellos, se vieron obligadas a abandonar sus casas en el barrio El Vergel, para evitar poner sus vidas en riesgo.
"Estas ofertas están llegando de muchas formas, en el territorio y a través de redes sociales como TikTok, llegan lanzan las ofertas y los muchachos se dejan seducir. Esto requiere es que se invierta en la juventud, como no hay oportunidades, se agudiza la deserción escolar lo que hace la criminalidad es someter a nuestros jóvenes a la guerra", añadió Mendoza.
El riesgo es más latente en sectores vulnerables de la ciudad, como la ladera, o el oriente de Cali, barrios como Llano Verde, el Vergel y Potrero Grande son algunas zonas donde los miembros de este grupo disidente llegan a seducir a los menores para involucrarlos en el conflicto de la región.