Inauguran restaurante en Cali que le apuesta a una gastronomía orgánica sin desperdicios
Se trata de ‘Memorias Cocina’, un espacio que funciona como laboratorio gastronómico y con el mínimo desperdicio en sus recetas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La gastronomía en el Valle del Cauca le sigue apostando a ser una de las mejores del mundo gracias a la fusión de sabores provenientes de los Andes, la sazón del Pacífico y la curiosidad única de sus chefs.
Un ejemplo de estos es ‘Memorias Cocina’, un nuevo lugar en Cali donde se hace una apuesta decidida a explorar nuevas estrategias que dejen sorprendidos a todos los paladares. La base de sus recetas está en generar el menor desperdicio posible, es decir, aprovechan sus ingredientes hasta sacarles la última gota de sabor y generar sensaciones en los comensales. La mayoría de sus materias primas se adquieren a los campesinos de la región.
“En Memorias buscamos enaltecer y resaltar la diversidad de Cali en cada plato, trabajando con productos y productores locales. Esta es una propuesta innovadora que genera conciencia y demuestra que desde la gastronomía también se pueden hacer cosas grandes”, afirma Jovany Guerrero, chef del restaurante.
Para hacer más enriquecedora la experiencia, en ‘Memorias’ se cultivan varios productos que se sirven en sus platos. El cilantro, maíz, los cítricos, las hierbas aromáticas y hasta los tubérculos brotan de la tierra directo a la mesa haciendo que sea un plato “cero kilómetros”, es decir, que no fueron transportados en vehículos contaminantes antes de llegar a la cocina.
“Nosotros estamos convencidos de que Cali es la capital gastronómica no solo del suroccidente colombiano y del Pacífico, sino de toda Colombia. Nuestra biodiversidad, nuestros ingredientes y nuestras tradiciones son una potencia. Si Lima lo logró, ¿por qué nosotros no? Memorias es eso: recuperar lo nuestro y proyectarlo al mundo”, añade Andrés Román, gerente del Grupo ARCO y fundador del restaurante.
La carta de Memorias fue trabajada de la mano de Guido Niño, el talentoso chef caleño y copropietario del restaurante Likoké, situado en Les Vans, sur de Francia, con dos estrellas Michelin. Una roja que destaca la calidad de su cocina y una verde que reconoce su compromiso con la sostenibilidad y las prácticas responsables con el medio ambiente. Actualmente se encuentra ubicado en Dapa y reciben treinta comensales por turno para asegurar la experiencia.