Indignación tras conocerse un video que circula en redes sociales, en el que dos uniformados de la Policía de Cali insultan a dos mujeres, una de ellas menor de edad, quienes se movilizaban en una patineta eléctrica por un carril exclusivo del MIO. El comportamiento de los policías ha sido cuestionado por la comunidad caleña.
La Policía Metropolitana de Cali, a través de un comunicado, informó que se activaron de inmediato los protocolos internos para determinar las responsabilidades de los dos uniformados que aparecen en las imágenes, las cuales se volvieron virales en las últimas horas.
"Se aperturó de oficio las investigaciones disciplinarias y penales conducentes a esclarecer la presunta actuación irregular por parte de los funcionarios policiales, actuaciones que se desarrollarán con celeridad y contundencia, y cuyas decisiones serán informadas en concordancia con lo dispuesto en el Estatuto Disciplinario para la Policía Nacional de Colombia", dice el comunicado.
Por su parte, la Personería Distrital de Cali rechazó lo ocurrido y advirtió que hará seguimiento al proceso, al señalar que cualquier conducta de servidores públicos que implique maltrato, irrespeto o vulneración de la dignidad humana debería acarrear sanciones para los implicados.
"Haremos seguimiento riguroso a la investigación anunciada por la Policía Metropolitana, velando por la transparencia del proceso, las garantías del debido proceso y la adopción de las medidas correspondientes si a ello hubiere lugar. Reiteramos que ninguna circunstancia justifica actuaciones que degraden a las personas y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos", señaló Gerardo Mendoza, personero de Cali.
El video también evidencia posibles infracciones por parte de las ocupantes de la patineta eléctrica, quienes habrían invadido el carril exclusivo del MIO, una conducta que en Cali puede acarrear multas cercanas a los 711.000 pesos.