Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Incendio en Páramo del Almorzadero consumió 50 hectáreas de vegetación, incluidos frailejones

Este páramo está ubicado en la Cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Incendio en Páramo del Almorzadero consumió 50 hectáreas de vegetación, incluidos frailejones
Foto suministrada.

En una ardua labor que duró más de 24 horas, voluntarios del Comité Cerrito y Concepción, junto con bomberos, Defensa Civil y la colaboración activa de la comunidad, lograron controlar el incendio forestal que consumió cerca de 50 hectáreas de vegetación y frailejones en el Páramo del Almorzadero, el segundo de mayor importancia para Santander después del Páramo de Santurbán.

Las llamas, que surgieron la noche del pasado jueves 25 de enero en el sector de la vereda Carabobo, área del Río Colorado, municipio de Concepción, dejaron un rastro de destrucción en este ecosistema tan importante para la región.

Dudwing Villamizar, integrante de la Defensa Civil de Santander, destacó el gran daño ecológico y comparó la situación con la ocurrida previamente en Santurbán. “Estos daños son irreparables, por eso le pedimos a la comunidad estar vigilantes y dar aviso oportuno de cualquier conato de incendio forestal, que se reporte a las autoridades y a los organismos de socorro para que se realice una pronta extinción de estos incendios que tanto están afectando el medio ambiente del departamento de Santander”.

El trabajo coordinado entre las diversas entidades y la colaboración ciudadana fueron cruciales para contener la emergencia. Las causas que originaron este devastador incendio aún son desconocidas, pero las autoridades locales abrieron una investigación para esclarecer este hecho.

Publicidad

Cabe recordar que en las últimas horas, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, sancionó el Decreto 0015 con el cual se restringen las fogatas controladas, de carácter recreativo, quemas industriales, artesanales y los fuegos artificiales.

“Firmé este decreto, no solo para prevenir incendios forestales en Bucaramanga, sino también para proteger la vida de los ciudadanos y de los animales que están en peligro con cada emergencia. Seremos drásticos con quienes incumplan este llamado de cuidado a la naturaleza y la vida. También instamos al uso racional del agua, tomando medidas de ahorro en su consumo”, escribió el mandatario a través de su cuenta de X.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad