Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Se mantiene alerta por dengue en Bucaramanga: preocupa el aumento de casos y víctimas

La administración municipal está realizando controles semanales y ya han identificado seis barrios en donde se presenta el mayor número de contagios.

Zancudo causante de dengue
Secretaria de Salud Valle

Bucaramanga se encuentra en alerta máxima debido al aumento significativo de casos de dengue en lo que va del año. El pasado 7 de abril, la Alcaldía de Bucaramanga informó que, a corte de la semana 12, se registraban 2.163 casos activos por Dengue, de los cuales 82 casos corresponden a habitantes del barrio Los Colorados, de la Comuna 1, sector hasta el cual llegó la Secretaría de Salud y Ambiente del municipio de Bucaramanga, en una jornada de entrega e instalación de 46 toldillos en 32 viviendas.

Una semana después, la cifra de casos supera los 2.400 y la Secretaría de Salud ha detectado una concentración alarmante del virus en cinco barrios específicos: Provenza, Los Colorados, Campo Hermoso, Mutis, Centro y Real de Minas.

Según la secretaria de salud municipal, Claudia Amaya, esta situación representa una preocupación grave, pues más del 60% de los casos se concentran en estos barrios. Además, se ha destacado que el número de casos supera las cifras registradas en años anteriores, tanto en Bucaramanga como en toda Latinoamérica, según comparativos realizados por la Organización Mundial de la Salud.

La alerta de brote tipo 2 ha generado un total de 2.401 reportes, con un 65% de casos de dengue sin signos de alarma y un 35% con signos de alarma. Lamentablemente, esta situación ha cobrado la vida de cuatro personas en la capital santandereana.

Publicidad

Publicidad

Ante esta contingencia, la alcaldía de Bucaramanga ha implementado medidas preventivas, como la entrega e instalación de toldillos en viviendas de sectores vulnerables, especialmente para mujeres embarazadas y niños menores de 5 años. Asimismo, se ha proporcionado suministro de larvicidas para la limpieza de pilas y zonas de lavado.

La comunidad empresarial también se ha unido a la causa, con donaciones de insumos para llevar a cabo campañas de concientización y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti.

Pero la situación no sólo preocupa en el área metropolitana de Bucaramanga, en términos generales Santander enfrenta una emergencia.

Publicidad

El pasado 28 de marzo las autoridades de salud declararon la alerta roja en el departamento por el aumento de contagios de dengue, los cuales ya dejan 10 personas muertas y más de 4.000 enfermos

Publicidad

Las autoridades de salud de Santander explicaron que la región se encuentra en alerta roja por dengue debido a los más de 4.928 contagiados y 10 muertos en los últimos tres meses, lo cual indica un aumento del 600% con respecto al año anterior. Entre los municipios más afectados están Sabana de Torres, Barrancabermeja y Cimitarra.

Se insta a la población a estar alerta ante los síntomas del dengue, como fiebre constante, sarpullido en la piel, dolor de cabeza y muscular, y en caso de presentarlos, buscar atención médica inmediata. La prevención y el cuidado personal son fundamentales para combatir esta enfermedad y proteger a las familias santandereanas.

  • Publicidad