Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

A la gente se le dará acetaminofén e hidratación: MinSalud sobre manejo de coronavirus

Declaraciones que se dan luego de que se confirmara el primer caso de COVID-19 en el país.

357228_BLU Radio // Coronavirus_Migración Colombia // Foto: Referencia AFP
BLU Radio // Coronavirus_Migración Colombia // Foto: Referencia AFP
SCHNEYDER MENDOZA/AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio detalles El Radar de BLU Radio del primer contagio de coronavirus dentro de Colombia: protocolos, exámenes, contención y manejo de la enfermedad.

“Se confirmó este viernes por parte del Instituto Nacional de Salud y evidentemente se comprobó que una joven de 19 años que estaba en Milán , Italia, y allí contrajo el virus (…). Actualmente está en su casa, en aislamiento preventivo. Por el momento está estable”, dijo.

La información que tenemos es que la joven estuvo en contacto con su familia, en total 16 personas, quienes ya están identificados y están bajo observación porque el examen se hace en el 7 día”, añadió.

De igual forma, Ruiz explicó cuál es y en qué consiste el protocolo para impedir que el coronavirus se propague. Además, mencionó las precauciones que tuvo el Gobierno para afrontar la epidemia.

“Estábamos es una de preparación. Desde que se supo de la situación en Wuhan se activaron todos los protocolos del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y de la Presidencia. Además, fuimos críticos con la entrada de personas, en el manejo intrahospitalario y del manejo de todas las etapas del virus”, afirmó.

Publicidad

“Luego entramos en una etapa de contención, en la que estaba especificado que cuando se reportara el primer caso en el país, comenzábamos esta fase que tiene acciones de tener una vigilancia permanente en todo el territorio nacional y cada caso que se identifique llevarlo a aislamiento para tratar de reducir el impacto”, añadió.

Asimismo, el ministro dio un mensaje de calma a los colombianos, pero también resaltó que la enfermedad es asintomática.

“El coronavirus se transmite fácilmente entre la población, pero más del 80% de la población no tendrán síntomas de enfermedad. Es decir, son asintomáticos. El otro 20% requerirá ir a consulta médica y probablemente algunos sean hospitalizados. Hay que tener un mensaje pedagógico de tranquilidad, de que no es una enfermedad tan catastrófica”, comentó.

VFea aquí: Migración ya contactó a pasajeros que viajaron con colombiana con coronavirus

Por otro lado, reveló cuál es el tratamiento que se le está dando a la persona que tiene coronavirus.

“El tratamiento es lo que llamamos los médicos “sintomático” porque no hay tratamiento específico. Entonces se le va a dar a la gente acetaminofén, hidratación y otros productos que se utilizan en cualquier otra infección respiratoria. Es importante que lo sepan los colombianos para que estén tranquilos”, explicó.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.