Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Aislamiento obligatorio favoreció la proliferación de zancudos en Medellín

Los expertos explican que aumentó la cantidad de estos insectos porque con la poca afluencia de personas en la calles, no hay control sobre criaderos en aguas estancadas.

338947_BLU Radio. Dengue en Santander /Foto: BLU Radio
BLU Radio. Dengue en Santander /Foto: BLU Radio

En redes sociales los habitantes de Medellín y varios municipios del Valle de Aburrá alertaron por la proliferación de zancudos entrando a sus casas por puertas y ventanas.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Expertos desde la Secretaría de Salud de Medellín entregaron la explicación científica de por qué aumentaron los zancudos por estos días. Aseguran que es una presencia normal en este tiempo del año y corresponde a un fenómeno natural de reproducción, que aumenta en esta época donde el inicio de la temporada de lluvias, que ha sido intercalado con días soleados.

Lea también: Por pandemia, Alcaldía de Medellín proyecta $215.000 millones menos en ingresos de 2020

Publicidad

La cuarentena también ha facilitado el aumento de insectos en el aire. “Con la cantidad mínima de personas en las calles no hay control de los criaderos naturales que son los depósitos de agua (charcos), entonces se presenta un incremento en la población de zancudos”, asegura Raúl Rojo, líder de vectores de la Secretaría de Salud de Medellín.

Asimismo, Rojo asegura que otras de las razones por las que los zancudos se están multiplicando en Medellín, es porque en muchas ocasiones se generan criaderos ambientales en aguas estancadas y con la poca afluencia de personas en la calles, no hay control sobre estos.

Lea también: Mujer murió tras accidente con conductor que violó cuarentena en Abejorral

Uno de esos focos son las obras de construcción, que estuvieron detenidas por semanas y permitieron que los zancudos se reprodujeran en huecos o muros en los que nadie tuvo control durante la cuarentena obligatoria.

La otra explicación sobre el por qué aumentaron los mosquitos y zancudos en el Valle de Aburrá la entregó World Mosquito Program Colombia, el programa que libera mosquitos para combatir el dengue, el zika y el chicunguña.

Publicidad

Ante la proliferación de zancudos, la Secretaría de Salud de Medellín anunció visitas a las obras de construcción en las que se están reactivando trabajos, para eliminar los criaderos de zancudos.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO