Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Antioquia estima entre 2.000 y 6.000 contagios de COVID en cosecha cafetera

Las proyecciones se basan en que la mayoría de recolectores se desplazarán desde el Valle de Aburrá, una de las zonas más afectadas por la pandemia.

373956_En las fincas cafeteras ya se implementaron los protocolos de bioseguridad. Foto Gobernación de Antioquia
En las fincas cafeteras ya se implementaron los protocolos de bioseguridad. Foto Gobernación de Antioquia

Hasta 6.000 contagiados de COVID - 19 podrían presentarse durante la cosecha cafetera, según modelos y proyecciones de la Gobernación de Antioquia; una cosecha que ya comenzó en 11 municipios del Suroeste y en Caicedo (Occidente) y Abejorral (Oriente).

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Leopoldo Giraldo, gerente para la atención del coronavirus en Antioquia, explicó que tienen un rango de entre 2.000 y 6.000 contagiados, como las posibilidades más optimistas y pesimistas, respectivamente.

Según Giraldo, para este panorama hay que tener en cuenta dos aspectos principales. El primero de ellos es que el 60% de los recolectores llegará desde el Valle de Aburrá, una de las subregiones más afectadas por los contagios.

“Según información de la Federación Nacional de Cafeteros, en los municipios hay 32.000 recolectores locales, y se estima que van a llegar 40.000 foráneos, de los cuales 60% son del área metropolitana. Los demás llegarán desde otros municipios de Antioquia u otros departamentos del país”, detalló Giraldo.

Le puede interesar: Gobierno autoriza piloto de reapertura en aeropuerto José María Córdova de Rionegro

Publicidad

A esto se le suma que, posiblemente, muchos de los recolectores no manifiesten a tiempo síntomas por temor a perder sus trabajos, lo que afectaría una detección temprana de brotes.

Por eso, señaló el gerente Giraldo, se está trabajando en dos frentes principales. Uno de ellos es tener varios filtros de control epidemiológico, a las salidas de Medellín, en las entradas de municipios y de fincas y, por otra parte, tener un fondo económico para apoyar a los recolectores que deban entrar en aislamiento.

“Que ese estimado de contagios no sea tan alto dependerá de las variables mencionadas y de los controles. Tendremos vigilancia epidemiológica en varios frentes, equipos de respuesta inmediata que tenemos en los municipios, vigías en las fincas, veredas y municipios, con el apoyo de las direcciones locales de salud. Para esto esperamos un muy buen comportamiento social de los recolectores y trabajo responsable de los dueños de las fincas, a quienes estaremos apoyando”, contó Giraldo.

De acuerdo con la secretaría de Salud de Antioquia, habrá una base de datos especial para controlar el movimiento de todos los recolectores por hacia y entre los municipios, con el fin de hacer un seguimiento oportuno en caso de brotes o sospechas

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO