Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así operará el toque de queda nocturno y el pico y cédula en ciudades del país según ocupación UCI

Toque de queda
Toque de queda
Foto: Alcaldía de Cali, referencia

El ministro del Interior, Daniel Palacios , habló en Mañanas BLU sobre las medidas preventivas y de contención de la velocidad de propagación del coronavirus en Colombia.

Las medidas, que regirán desde las cero horas de este lunes, hasta las cero horas del 19 de abril, varían según el nivel de ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en cada ciudad. En el caso de poblaciones con ocupación UCI superior al 85 % se contempla una restricción de la movilidad nocturna por 11 horas.

Según el Gobierno, los municipios que están en observación por aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. Igualmente, las ciudades en observación por incremento tanto en casos y muertes como en la ocupación de las UCI son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla.

"Estamos cambiando algunos porcentajes y poniendo algunas medidas más estrictas", explicó Palacios.

El ministro del Interior explicó en líneas generales las medidas que regirán en el país, a saber:

Publicidad

En el caso de ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%, regirá opcionalmente el pico y cédula; en las poblaciones regirá toque de queda entre la medianoche y las 5:00 de la mañana.

En ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%, regirá pico y cédula y toque de queda nocturno entre las 10:00 de la noche y 5:00 de la mañana.

Vea también: Nuevos toques de queda y aislamiento preventivo; nuevas medidas contra el COVID-19 en Colombia

Para poblaciones con ocupación UCI entre el 80% y el 85%, pico y cédula, sumado a toque de queda entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

En ciudades ocupación UCI mayor al 85%, las medidas serán las más estrictas :pico y cédula y toque de queda entre las 6:00 de la tarde y las 5:00 de la madrugada.

´Razones del toque de queda nocturno

Publicidad

Daniel Palacios se refirió a la efectividad de la medida de toque nocturno para la atención de la pandemia, que muchos críticos cuestionan como ineficiente en términos epidemiológicos.

"Durante la noche ocurren muchas situaciones que pueden ser alejadas al COVID, pero requieren hospitalización UCI. La medida lo que hace es descongestionar las UCI", explicó el funcionario.

"Se debe prioriza el teletrabajo"

El ministro Palacios se refirió además a la polémica por las restricciones que podrían sufrir algunos empleados para desplazarse debido a las fuertes medidas restrictivas, como es el caso de trabajadores que deben llegar a sus trabajos antes de la hora en que finaliza el toque de queda o que puedan tener problemas por el pico y cédula.

"Es una medida donde se debe priorizar el teletrabajo. No se nos puede olvidar que seguimos en pandemia", sostuvo.

"Es una medida válida. Estamos en una situación donde el teletrabajo debe ser donde se pueda. Es una constante del Gobierno nacional, claramente dicha", agregó.

Publicidad

Palacios se refirió a las diferencias de las medidas y dejó en claro que los mandatarios locales son quienes tendrán que decidir de acuerdo con las posibilidades ofrecidas por el Gobierno nacional.

"Hacemos dos diferencias, una cosa son las ciudades que están arriba del 85 % que tienen que adoptar una medida frente al transporte público y otra es el resto de las ciudades, del 50 a l 85% de ocupación UCI, que el pico y cédula debe operar como siempre, que es para establecimientos comerciales. Para esas dos variaciones, cada alcalde sabrá quiénes estarán exceptos de la medida y quienes no",

Escuche a Daniel Palacios en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias