Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo que debe saber sobre las nuevas medidas que regirán en Colombia por aumento de casos COVID

A partir del lunes y hasta el 19 de abril, las medidas afectarán a unos 4,7 millones de personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta, donde la ocupación de las UCI supera el 85 %.

Pruebas coronavirus. Foto AFP
Pruebas coronavirus
Foto AFP

El presidente Iván Duque reforzó este domingo los toques de queda que impuso recientemente en las ciudades con mayor ocupación hospitalaria para contener una nueva ola de contagios y muertes por COVID-19 .

Los nuevos confinamientos irán desde las 6:00 de la noche hasta 5:00 de la mañana en las ciudades donde la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) exceda el 85 %, y desde las 8:00 de la noche para los casos donde sobrepase el 80 %.

"La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas (...) existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional", advirtió el mandatario en una declaración pública.

A partir del lunes y hasta el 19 de abril, las medidas afectarán a unos 4,7 millones de personas en las ciudades de Medellín, Barranquilla y Santa Marta, donde la ocupación de las UCI supera el 85 %, y a los 2,2 millones de habitantes de Cali, donde el 80 % de estas unidades están en uso.

Por el momento, la nueva restricción no afectará a los ocho millones de habitantes de Bogotá, ya que sus UCI presentan un 65% de ocupación.

Publicidad

"Vemos con preocupación (...) que varios países de América Latina han visto cómo se exacerba su capacidad de respuesta en el sistema de salud", expresó el mandatario, quien el 23 de marzo había impuesto toques de queda a partir de las 10:00 de la noche y las 12:00 con criterios similares.

Duque pidió a quienes viajaron durante la semana que a su regreso se aislaran preventivamente durante siete días.

Conozca las medidas en síntesis:

1. Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%
-Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

2. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Publicidad

3. Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.

4. Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%
-Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Hoteles y restaurantes no entran en las medidas

Recomendaciones en departamentos

El Gobierno, adicionalmente, formuló varias recomendaciones para los gobernadores, para que las medidas anunciadas puedan tener un mayor efecto.

-No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

Publicidad

-No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

-Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

-Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO