Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Así puede velar por la estabilidad emocional y mental de los niños en la cuarentena

Según la especialista, dentro del hogar se deben reconocer debilidades y fortalezas tanto de los niños como los padres para poder crear soluciones en equipo.

360484_Niños / Foto: AFP
Niños / Foto: AFP

Mientras llega el momento de volver al colegio o al menos se permite la salida de los niños al parque y a la calle, de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud, su estabilidad emocional es importante en medio del encierro al que siguen sometidos , ¿cuáles son las claves?

Para los expertos, lo primordial para cuidar a los niños es no dar por hecho que ellos entienden lo que está pasando en el mundo. Por eso, hay que darles información que resuelva sus dudas, eso sí sin sobrecargarlos y sin generales preocupaciones.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Los adultos deben hablar con los niños, hacerles preguntas, contarles cómo cuidarse y, sobre todo, velar por mantener las rutinas como una alimentación sana, tener un patrón para dormir y ejercitarse.

En la charla sobre cómo manejar la salud mental de los niños y adolescentes en tiempos de pandemia de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, Afidro, los expertos recomendaron hacer un uso consciente y regulado del tiempo cuando se utilizan herramientas tecnológicas.

Frente a cómo identificar si un niño está sufriendo de ansiedad, la doctora Estefanía García, médica especialista en psiquiatría de niños y adolescentes de la Universidad Javeriana, explicó que primero los padres deben reconocer cómo se sienten, ser compasivos con ellos mismos para poder leer lo que le está pasando a sus hijos.

Publicidad

“Nadie conoce mejor a nuestros hijos que nosotros mismo, por eso hay que darle validez a las percepciones acerca de los cambios que estamos viendo en ellos. Si está muy irritable, si se le está complicando el tema del colegio virtual o si no está cumpliendo con lo que debería cumplir”, afirma García, son los signos de alarma.

Vea aquí: ¿Cómo combatir la ansiedad en medio del aislamiento?

Según la especialista, dentro del hogar se deben reconocer debilidades y fortalezas tanto de los niños como los padres para poder crear soluciones en equipo.

Finalmente, la doctora García agregó que es fundamental que las relaciones con sus otros familiares, por ejemplo la de los abuelos, se mantengan así sea por llamadas de celular o videollamadas en los mismos horarios y días en las que eran las reuniones antes de la cuarentena.
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO